Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inauguran Cámara de Comercio Guyanesa en República Dominicana

La entidad anunció que realizará su primer foro de negocios en marzo de este año

Con miras a estrechar las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Guyana, representantes del sector empresarial de ambos países inauguraron la Cámara Guyanesa de Comercio (Guyanachamdr).

El presidente de Guyanachamdr, Miguel Ángel González, explicó que la entidad busca dar seguimiento y contribuir a las medidas contempladas en los seis memorandos de entendimiento en materia de agricultura, turismo, petróleo y energía, así como a los incentivos privados que ya se están ejecutando en estos sectores.

Por su parte, el jefe de inversión de la República Cooperativa de Guyana, Peter Ramsaroop, valoró la apertura de este organismo en el país. "Las sinergias entre los dos países son significativas. República Dominicana tiene capacidades, habilidades y recursos humanos con los que queremos asociarnos", manifestó a Diario Libre.

Dijo que los guayaneses están deseosos de poder fortalecer las relaciones comerciales en el Caribe y que el acercamiento con República Dominicana es parte de esa estrategia, de la que entienden se pueden beneficiar ambos países. 

"Nuestros presidentes tienen muy buena relación y entienden que tanto el sector privado en nuestras cámaras, como nuestros gobiernos, pueden trabajar en conjunto para hacer que nuestros países sean cada vez mejores", acotó el funcionario.

Conformación

La junta directiva de Guyanachamdr está integrada por Miguel Ángel González, director ejecutivo de The Nest Trust (presidente); Frank Díaz González, director ejecutivo de Skycana (vicepresidente); José Ramón Martínez Pineda, confundador de THP Holding Investments (tesorero); y Ramón Cáceres González Guzmán (secretario).

Otros integrantes de la junta directiva son el chairman de InterEnergy Group, Rolando González Búnster; Erick Alma, gerente general de Puerto Río Haina (HIT); y Raúl Rizek, presidente de Constructora Rizek.

Algunos de los proyectos futuros entre ambos países:

  • Recientemente, las empresas energéticas en Guyana y República Dominicana, Guyana Power Light e InterEnergy Group, respectivamente, firmaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de que la empresa dominicana contribuya con el fortalecimiento del sistema energético del país caribeño, utilizando mecanismos que combinen las energías tradicionales con las energías limpias.

  • Guyana se prepara para la producción a gran escala de soya, maíz y otros granos, proyectando que el país alcanzará la capacidad de exportar hacia República Dominicana para el 2025. Estos alimentos estarían destinados para la industria avícola, por la cual Guyana tiene interés de importar pollo.

  • A nivel de conectividad, dos líneas aéreas dominicanas iniciarán rutas aéreas directas hacia ese país. Se espera que SkyHigh inicie a mediados de febrero y SkyCana en marzo, esperando que esto aumente el tráfico de pasajeros.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.