Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
empresarios
empresarios

Juramentan nuevo consejo directivo de la Unión Nacional de Empresarios

El consejo estará encabezado por el empresario Leonel Castellanos Duarte

Expandir imagen
Juramentan nuevo consejo directivo de la Unión Nacional de Empresarios
El consejo directivo de Unión Nacional de Empresarios estará encabezado por Leonel Castellanos. (FUENTE EXTERNA)

La Unión Nacional de Empresarios (UNE) juramentó la junta directiva que encauzará sus destinos durante el período 2024-2025, encabezada por el empresario Leonel Castellanos Duarte.

En el acto protocolar de juramentación Castellanos proclamó que la deuda externa, el déficit presupuestario y el financiero,generado por las pérdidas técnicas y comerciales en las distribuidoras, son entre otros, temas que "preocupan significativamente" a la matrícula de ese gremio, debido a sus efectos limitantes en el crecimiento económico y en los programas sociales del sector público.

De cara a ese imperativo, expuso que bajo su gestión la entidad empresarial redoblará su participación a través de propuestas de soluciones para contribuir a un mayor y mejor crecimiento de la economía nacional.

Recordó que la deuda pública superó los 70,000 millones de dólares, creciendo 15.2 mil millones desde 2021, cuando fue estimada en más de 55,000 millones, según cifras de fuentes oficiales extranjeras.

"Casi un 60 % de nuestros ingresos están comprometidos con el pago de los compromisos financieros de la deuda externa, y esta carga presiona las cuentas del gobierno, lo que pone al país en una situación muy vulnerable ante los ciclos de liquidez internacionales", señaló el dirigente empresarial.

Castellanos Duarte sucede en el cargo al empresario Miguel Dauhjare, quien presidió la institución durante el período 2022-2023, dejando iniciado un proceso de renovación en la infraestructura asociativa.

Miembros de Consejo Directivo

Ángel Nader, primer vicepresidente; Ángelo Viro, segundo vicepresidente; Luis Rojas, secretario; y Mario Lama, vicesecretario. Asimismo, Luis Moquete, tesorero y Desiré León, vicetesorera. 

En los roles de delegados figuran Pedro Moronta y Osamu Komatsu, y como directores Pedro Fernández, Odile Miniño, José Antonio Álvarez y Basilio Gómez.

En su alocución, tras tomar posesión del cargo, el presidente de la UNE apuntaló que la realidad demanda urgentemente impulsar las reformas estructurales económicas que necesita el país, tales como la tributaria, laboral y la Seguridad Social, así como reforzar el sistema educativo en el país, entre otras.

En el caso específico de la reforma tributaria, consideró que esta debe contemplar un mayor compromiso con el gasto y ser un instrumento para el desarrollo.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Castellanos Duarte, durante su discurso. (FUENTE EXTERNA)

"El continuo déficit presupuestario exige ajustar los gastos a los ingresos y mantener el equilibrio fiscal, en este caso es preciso una reforma tributaria que contemple una mayor eficiencia y transparencia en el manejo del gasto público, priorizando áreas clave como la educación y salud. Nuestro mensaje es de racionalidad y equidad en el manejo del gasto público", dijo el presidente de la UNE.

Abogó por una reforma laboral flexible en la contratación y el despido. "Es preciso una modernización de la actual legislación laboral, de modo que refleje la realidad económica de los colaboradores, pero también de las empresas".

Mensaje para las próximas autoridades

De cara a la cercanía de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del cursante año, el dirigente empresarial hizo un llamado a la clase política para que, cual que sea el ganador de dichas contiendas electorales, enfoque sus esfuerzos y quehacer en abordar seriamente los desafíos

"En suma, asumimos la presidencia de la UNE reafirmando nuestro compromiso con los intereses nacionales y del sector empresarial, promoviendo la libre empresa con vocación de ética y la transparencia en todas nuestras acciones. El progreso no recae únicamente en la clase política ni en el sector privado; es una responsabilidad compartida", subrayó finalmente.

A la actividad concurrieron figuras de principalía en el ámbito productivo nacional, entre los cuales resaltaron presidentes y directivos de organizaciones empresariales, actores del ámbito manufacturero y comercial, representantes de los sectores público y privado, funcionarios del tren administrativo gubernamental, además de dirigentes de nombradía del quehacer económico y social.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.