Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
semiconductores
semiconductores

RD afianza propuesta para ser parte de la estrategia regional de la industria de semiconductores

Comisión dominicana presentará informe en EE.UU. sobre potencial del país para fondo de US$52,700 millones

Expandir imagen
RD afianza propuesta para ser parte de la estrategia regional de la industria de semiconductores
Comisión dominicana llevará informe a las autoridades estadounidense para acceder a fondos de semiconductores (SHUTTERSTOCK)

República Dominicana afianza una propuesta para formar parte de los países que impulsarán la industria de semiconductores a nivel mundial con el impulso del Gobierno estadounidense que aprobó en su "Ley Chips y Ciencia" un fondo de 52,700 millones de dólares para subsidiar la investigación y producción del material, y fortalecer las cadenas de suministro.

Será el lunes 29 de enero que una comisión dominicana presentará un informe sobre las potenciales cualidades de la economía criolla con el objetivo de acordar la recepción de trabajos para ensamblaje de  semiconductores, una pieza esencial para la fabricación de aparatos   electrónicos incluidos los celulares, automóviles, computadoras y otros electrodomésticos de uso cotidiano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 9 de agosto del 2022 la Ley Chips y Ciencia como estrategia para contrarrestar a China que se perfilaba como potencia dominante en ese sector.

La ley incluye 39,000 millones de dólares en incentivos de fabricación, incluidos 2,000 millones para los chips heredados utilizados en automóviles y sistemas de defensa, 13,200 millones en fuerza laboral y 500 millones de dólares para proporcionar actividades de cadena de suministro de semiconductores y seguridad de tecnología de comunicaciones de información internacional.

Luis Abinader manifestó interés del Gobierno

El presidente Luis Abinader mostró su interés en que el país pueda ser parte del programa de desarrollo de proyectos de alta tecnología en la región, lo que impactará positivamente la economía local con la creación de empleos, transferencia de conocimientos y visibilidad internacional.

En el encuentro con la prensa La Semanal, del 6 de noviembre del 2023, el mandatario expresó: "Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que, a través del ADD y ahora del APEP, nosotros estamos solicitando entrar a un plan que tiene el Gobierno norteamericano para el ensamblaje de semiconductores, ese es un programa muy importante al que nosotros estamos tratando de acceder".

Panamá y Costa Rica se adelantaron 

Panamá logró firmar su acuerdo con Estados Unidos para impulsar el sector de los semiconductores el 20 de julio del 2023. El acuerdo permitirá al país centroamericano ser un "centro de ensamblaje, empaque y prueba" de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

El Gobierno panameño resaltó que, como medida inicial, ambos países colaborarán para realizar una evaluación profunda del ecosistema de semiconductores existente en Panamá con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de mejora.

Unos días antes, el 14 de julio, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció su colaboración con Costa Rica para impulsar el crítico sector de los semiconductores, y dijo que el primer paso sería la investigación del mercado en dicha nación.

Las dos economías, al igual que República Dominicana, forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), con la que se busca impulsar y fortalecer las cadenas de suministro global, clave para liderar el crecimiento económico de la región, de la mano de aliados como Estados Unidos.

  • El mecanismo de trabajo de la ADD es diversificar las oportunidades de negocios a través del nearshoring, lo que permitirá que las empresas se instalen más cerca de los países a los que le comercializan sus productos, beneficiando las zonas en las que se ubican.
Primera asignación de los US$52,700 millones

El gobierno estadounidense anunció el lunes que otorgará 35 millones de dólares a BAE Systems para incrementar la producción en una fábrica de Nueva Hampshire que elabora chips de computadoras para aeronaves militares como los jets F-15 y F-35. 

Es la primera asignación de recursos derivada de la ley sobre CHIPS y Actividades Científicas, que provee más de 52,000 millones de dólares para fomentar el desarrollo y la manufactura de semiconductores en Estados Unidos.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.