×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Valor real de la demanda de productos manufacturados creció apenas 0.6 %

Exportaciones manufactureras de zonas francas aumentan un 1.2 % en 2023

Expandir imagen
Valor real de la demanda de productos manufacturados creció apenas 0.6 %
Los productos manufacturados impactan la economía dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El índice de precios al productor de bienes alcanzó un valor de 161.4 en diciembre pasado, para un crecimiento acumulado del 2.9 % durante el 2023, inferior en 7.3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, señala el más reciente informe de panorama sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

  • El índice de precios al productor es un indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de los bienes manufacturados característicos de la producción nacional

Detalla que esa evolución es explicada por las reducciones observadas en la fabricación de coque, de metales comunes y de elaborados de metal.

En el crecimiento del indicador incidieron principalmente la elaboración de productos alimenticios, textiles, prendas de vestir, productos minerales no metálicos, equipos eléctricos y productos químicos, las cuales contribuyeron con una ponderación conjunta del 61.6 %.

Productos manufacturados

En el informe se reporta que el valor real de la demanda de productos manufacturados, indicador que integra las exportaciones manufactureras locales, las operaciones internas de la manufactura y las exportaciones manufactureras de zonas francas, alcanzó al cierre de año 1,345,243.1 millones de pesos, valor superior en 0.6 % al registrado en el año anterior.

No obstante, indica que en diciembre se ubicó en 109,413.3 millones de pesos, para una reducción interanual del 0.3 %.

  • Precisa que en el comportamiento de diciembre inciden, principalmente, los resultados de las exportaciones y las operaciones de manufactura local, las cuales, en términos reales, presentaron reducciones interanuales del 17.9 y 2.2 %, respectivamente.
  • En cambio, las exportaciones reales de zonas francas presentaron un aumento del 11.7 %.

En el acumulado del año, indica el documento del Mepyd, influyó el desempeño de las operaciones reales de manufactura local, las cuales se ubicaron en 968,440.6 millones de pesos, para un aumento del 1.9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe apunta que, durante el año, las exportaciones manufactureras de zonas francas se ubicaron en 311,250.0 millones de pesos, para un aumento del 1.2 %, al compararse con enero-diciembre del año anterior.

Este comportamiento fue explicado, principalmente, por el incremento del valor exportado de preparaciones farmacéuticas (1.7 puntos porcentuales) e instrumentos médicos (1.4 puntos porcentuales).

En contraste, las exportaciones de la manufactura local presentaron una reducción acumulada del 17.9 %, al compararse con el año anterior, al acumular 65,552.5 millones de pesos al cierre del año.

Los productos de mayor incidencia en la evolución de estas exportaciones fueron varillas de hierro o acero (-2.6 p.p.) y de vajillas plásticas (-1.9 p.p.).

Entre actividades que cayeron

Los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que la manufactura local está entre las actividades económicas que presentaron caídas al concluir el 2023: el descenso fue de -1.5 %. En cambio, la manufactura de zonas francas presenta un avance del 4.8 %.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.