×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio bilateral
Comercio bilateral

VIDEO | Comercio bilateral "está muy bien" pese a crisis en Haití, según ministro de Industria y Comercio

Asegura que el impacto por el cierre de frontera el año pasado ocurrió el año pasado

La crisis que enfrenta Haití debido a las manifestaciones que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry, no ha afectado el comercio en la República Dominicana.

Estas declaraciones fueron emitidas por el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, quien señaló que el cierre de la frontera con Haití en septiembre del año pasado, debido a la construcción de un canal en el río Dajabón, que incumple acuerdos de aguas compartidas entre ambas naciones, fue la razón que impactó el comercio dominicano.

No obstante, aclaró que lo perdido se ha recuperado considerablemente en términos generales. Ante la disminución del 20 % en las exportaciones dominicanas hacia Haití, el funcionario sostuvo que estos números reflejan el tiempo que duró la frontera cerrada, aproximadamente 25 días.

“Los datos son siembre del mes anterior y del mes anterior. Porque ustedes verán que, de ahora en adelante, se han consolidado porque la frontera está totalmente abierta, incluso, habían rubros que no estaban permitiéndose como la varilla y el cemento y ya, por los puestos oficiales, están pasado”, indicó el ministro durante un acto de incineración de mercancías adulteradas. 

Expresó que el comercio bilateral “está muy bien” al reiterar que el cierre de la frontera afectó y que por lo tanto se sentirá esa falta. 

Situaciones en Haití son “críticas”

Agregó que República Dominicana ha tenido activo ese conducto con Haití para ayudar a sus ciudadanos, ya que es una nación con situaciones “muy críticas” de alimentación. 

El mandato de Henry, máxima autoridad en el país tras el asesinato el julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles 7 de febrero, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, y bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Advertencia de Abinader a la ONU 

El martes, el presidente Luis Abinader advirtió a la comunidad internacional sobre la complicada situación de Haití, desde el escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la indiferencia de los países del mundo a su llamado de financiar la misión de paz el vecino país.

"Hoy quiero advertir a la comunidad internacional que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana", advirtió el jefe de Estado. 

Agregó que su país se ve obligado "a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente".

Urgió, de forma vehemente, a los líderes del mundo a "facilitar el dinero tantas veces prometido" y a pasar de las promesas a las acciones. 

Autoridades aseguran país está "resguardado" 

Ante la situación de Haití, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, manifestó que los militares están permanentemente protegidos y que no hay motivos de preocupación respecto a la seguridad en la frontera. 

En tal sentido, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que la frontera está resguardada y respaldó la advertencia realizada por el presidente Luis Abinader a la comunidad internacional, representada en la ONU.

Señaló que las Fuerzas Armadas nunca habían estado tan preparadas para hacer frente en la frontera y proteger a los dominicanos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).