×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aduanas implementa nuevo software para agilizar trámites y servicios

Le permite a la institución agilizar el manejo de la carga a través del seguimiento en tiempo real del estatus de cada contribuyente

Expandir imagen
Aduanas implementa nuevo software para agilizar trámites  y servicios
Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas, destacó beneficios de Microsoft Dynamics 365. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Aduanas (DGA) asegura que ha reducido significativamente los tiempos de sus procesos administrativos internos mediante la implementación del software de gestión Microsoft Dynamics 365. Esto se traduce en una mayor trazabilidad y agilidad en los servicios que reciben los contribuyentes.

Anteriormente, se utilizaba el sistema Microsoft Dynamics SL, con el cual los registros de facturas de proveedores en cuentas por pagar tardaban 15 minutos. Con Dynamics 365, ahora se realizan en cinco minutos, lo que representa una mejora del 66.67 %, informó la entidad en nota de prensa.

"La Dirección General de Aduanas es una institución de servicios y se debe a sus contribuyentes. Por tanto, vamos a implementar todas las herramientas posibles para mejorarlos. Es por ello que hemos incluido Microsoft Dynamics 365 en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), lo cual ha contribuido a elevar la calidad y confiabilidad de la información interna de Aduanas", expresó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Disminución de tiempos para procesos internos

  • Los procesos de cierre contable mensuales y la preparación de estados financieros han pasado de tardar 21 días a cinco días, lo que supone una mejora del 76.19 %.
  • Las conciliaciones bancarias de los 11 bancos han pasado de durar siete horas a dos, lo que representa una mejora del 71.43 %.

De acuerdo con la nota, Sanz Lovatón aseguró que la implementación de este software ha sido un gran soporte para el programa "Despacho en 24 Horas", ya que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.

Entre las áreas que se benefician del software se encuentran las gerencias administrativas, financieras, de procesos, grandes contribuyentes y recursos humanos, así como la subdirección de tecnología, y los departamentos de compras y aprovisionamientos y mantenimiento y transportación.

Además, el software también proporciona a la institución un tablero de control que ofrece información crítica y un rendimiento financiero más sólido.

La inversión en este sistema, implementado en abril de 2023, es parte de las apuestas de la DGA por la tecnología para mejorar, transparentar y asegurar los servicios que ofrece. 

¿Qué es el software Microsoft Dynamics 365?

Es un innovador sistema ERP (Enterprise Resource Planning) utilizado por grandes corporaciones para gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.