×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
empresas familiares
empresas familiares

Grupo Ramos prepara su transición, ¿cómo ha sido el relevo en otras grandes empresas familiares?

El relevo en los conglomerados es una estrategia para permanecer en el mercado y reinventarse

Expandir imagen
Grupo Ramos prepara su transición, ¿cómo ha sido el relevo en otras grandes empresas familiares?
Empresarios que lideran grandes empresas familiares dominicanas. (DIARIO LIBRE)

Es común que en la República Dominicana las empresas sean familiares y ninguna está obligada a la transparencia exigida a las que cotizan en bolsas de valores, salvo la participación debida a los accionistas.

Sin embargo, los cambios en la administración de los negocios más importantes del país trascienden y la tendencia es a que las nuevas generaciones, formadas bajo el ojo cuidadoso de los mayores, tomen las riendas, innoven y se adapten a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

Poco habituales son los anuncios, como el hecho en esta semana por la segunda generación de la familia Ramos Fernández, sobre la transición para terminar con su retiro de roles gerenciales en Grupo Ramos en el próximo año. Estrategias similares también han seguido otros conglomerados de origen familiar en el país en su apuesta. 

“Estamos convencidos de que este es el mejor momento para hacerlo, después de una exitosa trayectoria laboral de muchos años de servicio”, afirmó Mercedes Ramos Fernández, presidenta del Consejo de Directores de Grupo Ramos, en una carta en la que avisó la decisión a sus proveedores y relacionados. El origen de la empresa se remonta al 1965.

Otras compañías dominicanas de larga data han visto a bien hacer cambios administrativos y en sus líneas de negocios, lo que les ha permitido seguir consolidadas. Estos son algunos ejemplos.

Grupo SID

La Sociedad Industrial Dominicana -hoy Grupo SID- es un conglomerado de empresas de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo con más de 2,000 productos bajo su sombrilla y presencia en 17 países. Su historia data desde 1937. Está conformado por las compañías MercaSID, Induveca, Induspalma, Escogido Baseball Club y NEXT.

Además es el distribuidor de marcas de consumo masivo. Su fundador, José María Bonetti Burgos, visionó una industria manufacturera de grasas comestibles. Se le unieron más tarde Jesús Armenteros Seisdedos y Ernesto Vitienes Lavandero. El legado de los fundadores ha cruzado ya tres generaciones y el grupo está dando paso a la cuarta.

En 2015, se realiza una transición generacional y se designa a Ligia Bonetti Du-Breil como presidenta ejecutiva de las empresas del grupo. Pasó a ocupar los cargos de José Miguel y Roberto Bonetti Guerra, quienes concluyeron su labor de más de 45 años a la cabeza del consorcio, pero siguen formando parte de la administración. 

En el negocio también permanecen integrantes de las tres familias, como Mario Cabrera Vitienes, Mónica Armenteros, Rodrigo Vitienes, José M. Armenteros, José M. Bonetti y Roberto Bonetti, según informaciones institucionales publicadas.

Grupo Puntacana

El Grupo Puntacana lo conforman más de 12 empresas y cuenta con una sombrilla de 15,000 colaboradores directos e indirectos. Entre sus negocios se destacan hoteles, campos de golf, un aeropuerto internacional y un periódico.

Su inicio se remonta al 1969, cuando el estadounidense Ted Kheel y un grupo de 40 socios compran aproximadamente 30 millas cuadradas de tierra sin desarrollar en el este de la República Dominicana.

Para 1970, el dominicano Frank Rainieri, Kheel y sus socios comenzaron el desarrollo del proyecto turístico de Punta Cana, que posteriormente se convierte en uno de los destinos de vacaciones más visitados en el Caribe.

En 2021, Frank Elías Rainieri asume el liderazgo del grupo que su padre cimentó, siendo designado como su CEO (Chief Executive Officer). Sus hermanas Paola y Francesca lo acompañan en esa dirección, la primera como CMO (Chief Marketing Officer) y la segunda como CFO (Chief Financial Officer). En esta gestión se han anunciado nuevas inversiones en Miches, Punta Cana y Guyana, y se apuesta por la diversificación.

Grupo Corripio

Manuel Corripio García es el fundador de este conglomerado. Nació en España, desde donde emigró a la República Dominicana. Al inicio de la década del 1960, su hijo José Luis Corripio (Pepín), comenzó a expandir y diversificar el entonces pequeño negocio familiar, enfocándose en la comercialización de electrodomésticos y juguetes.

Para la década de 1990 el hijo mayor de Pepín, Manuel, incursiona en el negocio de productos de consumo diario y se asocia comercialmente con otras empresas.

Actualmente, Grupo Corripio tiene presencia como socio mayoritario, representante para el país o dueño total de una serie de empresas de las ramas de electrodomésticos, juguetes, consumo masivo, cinematografía, medios de comunicación y construcción, entre otros.

Además de Manuel, ya sea vinculados a la Fundación Corripio o a las empresas del conglomerado, siguen sosteniendo el legado familiar: José Luis Corripio Estrada, Lucía Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso y Ana Corripio Alonso, de acuerdo con informaciones institucionales publicadas.

Inicia

Anteriormente se llamaba Vicini, pero en 2016 se anunció el cambio de nombre de la firma a Inicia, para continuar con la administración de las inversiones de la familia Vicini, sustentadas en un legado de 140 años de emprendimiento y experiencia de cuatro generaciones.

Su equipo esta encabezado por Felipe, Amelia, José y Juan, los cuatro de apellido Vicini.

La firma procura darle continuidad a los valores de la familia, cuyo apellido ha trascendido desde los sectores agrícola e industrial, hasta el cinematográfico, de gestión del conocimiento y de activos.

Esos activos se distribuyen en los sectores energía, finanzas, industria, turismo, agropecuario, agroindustrial, deportes y comunicaciones, entre otros.

Induban

Industrias Banilejas (Induban) es una empresa productora de café dominicana conocida especialmente por su Café Santo Domingo.

La compañía fue fundada en 1945, por Manuel de Jesús Perelló Báez, quien estuvo al frente de la dirección de la empresa hasta 1999, sucediéndole su hijo, Rafael de Jesús Perelló Abreu, hasta el 2018.

Posteriormente se incorporaron en la Dirección General miembros de la tercera generación familiar, ocupando Manuel José Pozo Perelló la Presidencia Ejecutiva.

Como parte de sus innovaciones para mantenerse en el mercado, Induban incursiona en nuevos modelos de negocios con Aroma Coffee Service, en el 2007; Agrocafé del Caribe, en el 2011; Santo Domingo Coffee Shop, en el 2013; y el Instituto del Café Santo Domingo, en el 2017.

Grupo Rica

En 1966 se inaugura la Pasteurizadora Rica y para 1975 el doctor Julio Brache ocupa su presidencia. Con el pasar de los años, se convierte en un grupo corporativo con casi 60 años de experiencia en la rama alimenticia.

Además de Pasteurizadora Rica, el grupo lo componen Consorcio Cítricos Dominicanos y Lechería San Antonio. Sus productos se venden en mercados extranjeros, como Estados Unidos e islas del Caribe.

Pedro Guillermo Brache Álvarez actualmente es el presidente ejecutivo corporativo de Grupo Rica, siguiendo el legado de su padre. El apellido Brache también se mantiene en el puesto de vicepresidente del equipo directivo, con Julio Brache Álvarez; de tesorero, con Braulio Brache Álvarez; y de vocal, con Blas Enrique Brache, como parte del equipo directivo del grupo, de acuerdo con datos institucionales publicados por la empresa.

Agencia Bella

El inmigrante español Juan José Bellapart fundó la Agencia Bella en 1956. La empresa comenzó vendiendo radios, muebles y otros artículos, hasta consolidarse como un negocio dedicado a la comercialización de vehículos. Fue pionero en la introducción en el país de la marca Honda.

La pasión de Bellapart por las artes visuales, las artes plásticas y la escultura lo llevó a abrir el Museo Bellapart, convirtiéndose en un referente del coleccionismo nacional.

El legado de Bellapart en Agencia Bella lo ha continuado su hija Maribel, quien es su vicepresidenta ejecutiva.

Grupo Rizek

El apellido Rizek está ligado a una empresa de tradición familiar que se inició en 1905 con Nazario Rizek. Hoy está liderada por su cuarta y quinta generación.

Se ha destacado por la producción, procesamiento y exportación de cacao, con sus marcas Nazario Rizek, Rizek SAS, Rizek Cacao y Kahkow.

A lo largo de los años, el negocio se ha ido diversificando para invertir en empresas y conformar el Grupo Rizek, presidido por Héctor José Rizek Sued, junto con sus hermanos Samir y Ela Sarah.

Las empresas afiliadas al grupo son: Rizek Cacao, Alpha Inversiones, Parval Puesto de Bolsa, United Capital Puesto de Bolsa y Gam Capital Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

Martí

En 1964, Carlos Martí comienza a distribuir gas propano a domicilio en una camioneta y funda su primera compañía. Posteriormente, en 1979, adquiere los activos de Esso Gas y pasa a ser distribuidor mayorista de gas licuado de petróleo en el país.

En 1997, Martí, junto con su hijo Carlos José, adquiere la totalidad de las acciones de Tropigas en el país.

Estos fueron inicios de un conglomerado empresarial que se ha ido expandiendo en el mercado local, centroamericano y del Caribe, con las marcas: Tropigas, Sunix, Tropigas Natural, Fundación Tropigas, Volvo República Dominicana, Volvo Puerto Rico, Volvo Panamá, ENSO, elDinero, Tropinsa, Fiat, Alfa Romeo, Case e Iveco, entre otras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.