×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luis Abinader dice que hay oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE

El mandatario detalló en su cuarto discurso de rendición de cuentas cinco ejes estratégicos que se desarrollan para mejorar el sector eléctrico

Hay en construcción 26 proyectos de energía renovable que aportarán 1,451 nuevos megavatios a culminarse entre el 2024 y 2025

Expandir imagen
Luis Abinader dice que hay oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE
Luis Abinader expresó en su rendición de cuentas 2024 que el gobierno continúa apostando a la expansión de la energía renovable. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader se pronunció hoy sobre el sector eléctrico en su discurso de rendición de cuentas, destacando que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) abastecen el 98 % de la demanda del servicio. Sin embargo, reconoció que todavía hay oportunidades de mejora en la parte financiera y técnica de las distribuidoras.

Previo a pronunciar sus palabras sobre el balance de su gestión en temas relacionados al medioambiente, dijo que el gobierno trabaja en base a cinco ejes de acción: la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

"Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la República Dominicana", detalló.

"Basta señalar que durante los cuatro periodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país."Luis AbinaderPresidente de la República Dominicana

Expansión de las renovables

El mandatario precisó que en el 2023, "iniciaron producción 273 nuevos megavatios de renovables de los 570 mw instalados durante mi gestión que totalizan 1,126 mw instalados desde el 2011. Debido a esto el país habría reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, con un ahorro de aproximadamente 280 millones de dólares".

  • Asimismo, indicó que la expansión de las renovables continúa y actualmente están en construcción un total de 26 proyectos que aportarán 1,451 nuevos megavatios previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.

"Como se puede apreciar, el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Ese proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico por primera vez y en primer lugar de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia", adelantó Abinader.

En segundo lugar, se refirió a una "adecuada y flexible" combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables para garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad. 

"En el marco de esa estrategia es que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos. Precisamente, el año pasado el sector Energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares según cifras del Banco Central cortada al mes de septiembre", recordó.

Al hablar de inversión, resaltó que se espera que el boletín final de inversión extranjera revele que los valores destinados al sector energético del año completo superó los 1,000 millones de dólares que significaría un hito histórico en ese sector.

En cuanto a la distribución: "Podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98% de la demanda de energía", dijo.

Sobre las interrupciones del servicio, explicó que los apagones se producen por averías. "Hoy, en nuestro país ya no hay apagones financieros", aseguró.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.