×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD y Perú compartirán experiencia para impulsar proyectos de alianzas público privada

Sigmund Freund valoró como trascendental el convenio para impulsar avances en materia de estructuración de proyectos APP

Expandir imagen
RD y Perú compartirán experiencia para impulsar proyectos de alianzas público privada
El convenio de colaboración, firmado por Sigmund Freund y José Salardi, sobre alianzas público-privadas fortalecerá las relaciones bilaterales. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para la promoción de proyectos de inversión, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú, formalizaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para intercambiar información y experiencias sobre la promoción de inversiones y estructuración de proyectos bajo la modalidad de Alianzas Público-Privada (APP).

El convenio, rubricado por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y en presencia del embajador de República Dominicana en Perú, Cesar Herrera Díaz, tiene el propósito de propiciar el fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones en materia de APP y cooperar en actividades vinculadas a la promoción de la inversión privada.

Sigmund Freund mostró satisfacción con la firma de este acuerdo y puntualizó: "Esta es la primera firma formal que hacemos con una entidad internacional, una agencia hermana en materia de alianza público-privada", la cual dijo servirá para seguir avanzando en lo que es el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en República Dominicana.

  • Destacó que a pesar de que la DGAPP apenas tiene tres años de creada y la Ley 47-20 cuatro de promulgada, se han logrado avances significativos en el país.

La información fue detallada en una nota de prensa, en la que se resaltaron las palabras del director ejecutivo de Proinversión, quien señaló lo positivo de la firma del acuerdo e indicó que las APP han contribuido mucho en Perú al cierre de brechas de infraestructura.

"Valoramos mucho la línea de acción que sigue vuestro país en este momento, una claridad de abordar las relaciones público-privadas, que para nosotros, humildemente, consideramos el mejor mecanismo para desarrollar obras, para tener sostenibilidad en los proyectos, para llevarle servicios a los ciudadanos", expresó Salardi.

El embajador de República Dominicana en Perú, César Herrera Díaz, destacó que la firma de este convenio se realiza en un año especial para las relaciones bilaterales entre Perú y República Dominicana, justo cuando se festeja, el 6 de abril, el 150 aniversario de relacionamiento diplomático.

"Fue en 1874 cuando Perú estableció un consulado en la ciudad de Puerto Plata (...) y la firma de este convenio es un testimonio adicional de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países", expresó el embajador.

Herrera Díaz sostuvo que las alianzas público-privadas son beneficiosas para la economía y el desarrollo porque permiten que el sector público y el privado unan recursos y conocimientos para identificar proyectos que de otra manera sería difíciles de realizar. Agregó que pueden impulsar la eficiencia y la innovación al propiciar la competencia, propician mayor calidad de los servicios.

El compromiso de cada país

Mediante esta firma, ambas entidades se comprometen a desarrollar un plan de acción que facilite el intercambio de información y experiencias en el desarrollo de políticas y marco jurídico vigente que regula la promoción de inversiones, a través de la modalidad de asociaciones públicas privadas para:

  • El intercambio de experiencias de éxito en la estructuración de proyectos.
  • La identificación de otras áreas de mutua colaboración.

Asimismo, las instituciones se proponen estrechar lazos de colaboración en el desarrollo de las actividades de cooperación para la promoción y captación de inversión privada.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.