×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

VIDEO | Conductores de Uber levantarán huelga este miércoles en espera de reunión con empresa

Relación laboral con Uber y quejas de los conductores

Conductores de la plataforma de servicio de taxis en línea Uber activarán la plataforma la madrugada de este miércoles luego de dos días de una huelga que redujo la disponibilidad de vehículos y generó tarifas dinámicas con precios más elevados y tiempos de espera más largos a algunos usuarios.

Pese a los dos días de paro, los ejecutivos de la plataforma en República Dominicana no se reunieron con los conductores, quienes han demandado una explicación del método de valoración de pago por kilómetros/hora y de las comisiones que cobra la app por cada viaje realizado, que actualmente califican de injustas.

Kendry Frómeta, conductor de Uber desde hace nueve meses y uno de los voceros de los huelguistas, indicó que el próximo método de lucha será realizar una reunión con Uber para plantearle cada uno de los reclamos de los usuarios de la plataforma.

Indicó que, pese a que la plataforma fue creada por la empresa, los conductores son quienes ofrecen su vehículo y fuerza de trabajo, por lo que entienden que merecen un mayor margen de ganancias.

"De manera informal Uber pidió reunirse con los organizadores del paro, estamos esperando la confirmación de ellos. Nuestro próximo paso será sostener una reunión con Uber", expresó.

Empero, Uber aseguró ayer que la desconexión de conductores no afectó su productividad y la empresa pone a disposición su plataforma para que los socio conductores que así lo desean, y de forma independiente, "puedan generar ganancias adicionales".

Frómeta, junto a otros compañeros de la plataforma, organizó un pasadía en el hotel Hispaniola para pasar el último día de paro alejado del volante.

Otros optaron por utilizar otras plataformas de taxis e incluso algunos desoyeron la convocatoria a paro. "Fue una cantidad reducida y entendemos que por sus compromisos familiares y deudas no pudieron sumarse al paro", acotó Frómeta.

El "gran" Uber

Uber se ha convertido en sinónimo de taxi. La empresa estadounidense fundada en 2009 está actualmente valorada en unos 160,000 millones de dólares y es la gran dominadora del sector del transporte compartido con presencia en 72 países, según reportes de agencias.

Con una aplicación digital los usuarios pueden solicitar el servicio de un socio conductor que se encuentre en las proximidades, un chofer que debe aceptar los términos y condiciones de la empresa para poder prestar su servicio.

Expandir imagen
Infografía
Una pasajera navega por la aplicación de Uber en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)
El mercado de Uber en República Dominicana

Al momento, la aplicación de Uber cuenta con más de 28,000 socios conductores activos y más de 500,000 usuarios en República Dominicana, según datos suministrados por la compañía a Diario Libre

Los convocantes a la huelga estiman que en esta participaron unos 3,000 conductores.

La relación laboral con la empresa viene a darse con un conductor mayor de 18 años, con licencia de conducir, evaluado sicológicamente y con un vehículo de no más de 10 años de antigüedad.

Este debe registrarse en línea para convertirse en socio colaborador y una vez activa su cuenta debe visitar las oficinas de Uber para realizar la certificación. Tras descargar la aplicación móvil puede empezar a generar dinero.

Para cada país, Uber tiene sus términos y condiciones. De acuerdo con una calculadora de ganancias publicadas en su página web, un conductor que trabaje 50 horas por semana puede conseguir beneficios estimados en 16,559 pesos en Santo Domingo.

  • Con respecto a otras aplicaciones similares, Uber no permite que el pasajero proponga o negocie un precio dentro de la aplicación.

Aunque en la factura que se le genera al usuario por un servicio de transporte local no se detallan los impuestos cobrados, Uber ha sido reiterativa en indicar que cuenta con una entidad de soporte constituida y está registrada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la que le reporta y paga el impuesto sobre la renta (ISR) y otras obligaciones tributarias.

El cálculo de la tasa

La empresa señala que ajusta la Tasa de Servicio para garantizar que las tarifas estimadas por adelantado sean lo más precisas posibles en relación con el costo final del viaje. Aunque la tasa de servicio varía, Uber indica que busca mantenerla lo más cercana posible al 25 %.

Al ajustar la tasa de servicio en función de la diferencia entre la tarifa estimada y el monto final del viaje, Uber busca proteger las ganancias de los conductores. Si la tarifa estimada es baja, la tasa de servicio se reduce para compensar al conductor, y viceversa.

Sin embargo, las ganancias de los conductores dependen de las condiciones de cada viaje. Y socios conductores en República Dominicana se quejan de que esta supera hasta el 40 %.

Está el caso de un conductor que transportó a un pasajero al que Uber le cobró 394.29 pesos, de estos, el socio se ganó 236.55 pesos y la empresa 157.74 pesos como tasa de servicio, que representan el 40 % de la tarifa cobrada.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.