×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Popular
Banco Popular

¿Qué significa para los clientes del Banco Popular que se haya aumentado su capital social?

En su reciente asamblea de accionistas, se elevó su capital social autorizado de 55,000 a 65,000 millones de pesos

Expandir imagen
¿Qué significa para los clientes del Banco Popular que se haya aumentado su capital social?
Lissette de Jesús, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas y Contraloría del Banco Popular. (FUENTE EXTERNA)

En la reciente asamblea de accionistas del Banco Popular se aprobó aumentar su capital social autorizado de 55,000 millones a 65,000 millones de pesos. No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo. Sin embargo, esto puede general inquietudes entre los clientes regulares del Popular, una entidad que acapara el 21.35 % del mercado financiero local. 

Ante esto, Lissette de Jesús, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas y Contraloría del Banco Popular, responde cinco preguntas a Diario Libre

—¿Bajo qué contexto los bancos son motivados a revisar su capital autorizado?

Los aumentos en el capital autorizado se realizan con base en una adecuada planificación financiera, tomando en consideración los planes de crecimiento del banco y los requerimientos regulatorios para los próximos años, de forma tal que la adecuada capitalización de los resultados permita un crecimiento sano con holgados niveles de solvencia.

 Un banco bien capitalizado es sinónimo de fortaleza, de salud financiera y de confianza, tanto por parte de nuestros accionistas, como por los reguladores, las firmas calificadoras de riesgo y, sobre todo, para nuestros clientes.

La solvencia ha sido siempre una fortaleza y uno de nuestros pilares fundamentales para mantener el liderazgo en el sistema en estos 60 años de vida institucional.

—En la reciente asamblea general extraordinaria se aprobó aumentar el capital autorizado del Popular de 55,000 millones a 65,000 millones de pesos. ¿Qué significa esto para las finanzas del banco?

Mantener niveles adecuados de capital permite al banco sustentar el crecimiento de sus operaciones, pudiendo con esto continuar apoyando los sectores productivos nacionales y a la población en general a cumplir sus metas, planes y sueños, manteniendo el liderazgo en el sistema, con los mejores indicadores financieros, y contribuyendo con la estabilidad del sistema financiero nacional.

 Con este aumento de capital autorizado, el banco contará con la autorización para la suscripción de acciones por la suma de 11,000 millones de pesos, aumentando el indicador de solvencia a 15.91 %, manteniendo con esta capitalización un 60 %, aproximadamente, por encima de los límites normativos requeridos.

—¿Cuándo fue la última vez que se aumentó el capital del banco y cuántas veces se ha hecho?

Los aumentos de capital se realizan de forma periódica, ya que una capitalización adecuada es uno de los factores fundamentales para sustentar un crecimiento sano, así como para mantener las más altas calificaciones por firmas internacionales de calificación de riesgo. E

n este sentido, el banco se ha mantenido aumentando su capital autorizado a través de su historia, debido a su crecimiento de los activos, siendo la anterior en 2023.

—¿En qué beneficia a los clientes que se haya aumentado el capital del Popular?

El aumento en el capital autorizado permite que los accionistas del banco puedan realizar los aportes requeridos para mantener la fortaleza financiera que nos caracteriza, pudiendo con esto sustentar el crecimiento del banco, aportando los recursos que nuestros clientes requieren para cumplir sus metas y planes.

Incrementos en otros años

En el 2023, la asamblea de accionistas aprobó aumentar el capital a 55,000 millones de pesos. Así, se incrementó 5,000 millones al aprobado en el 2022, cuando se elevó de 45,000 millones a 50,000 millones de pesos. 

El banco solo ha emitido acciones comunes y nominativas, ninguna de las cuales cotizan en el mercado de valores de oferta pública. 

A diciembre pasado, el Popular contaba con 765 accionistas, según la Superintendencia de Bancos.

—Con este incremento, ¿cómo se visualiza el banco en el corto plazo?

Continuando como el banco líder, con un crecimiento sostenido, apoyando la economía y a la población (...); manteniendo los mejores indicadores financieros del sistema y las más altas calificaciones otorgadas por las firmas internacionales de calificación de riesgo, contribuyendo con el posicionamiento del país con un sistema financiero robusto, de confianza y saludable.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.