×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Manejo de contenedores del sector zonas francas mejora con despacho en 24 horas, asegura Aduanas

Aumentos fueron registrados en las administraciones de Haina oriental y el Puerto Multimodal Caucedo

Expandir imagen
Manejo de contenedores del sector zonas francas mejora con despacho en 24 horas, asegura Aduanas
Vista del Puerto Río Haina. El programa D24H en zonas francas ha marcado un antes y un después durante el periodo octubre a diciembre del 2023, asegura Aduanas. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que las "mejoras implementadas, los avances significativos, la eficiencia operativa" y el Programa Despacho en 24 Horas (D24H) de la institución, han dado como resultado un incremento del 134 % en el manejo de los contenedores mensuales entre octubre y diciembre del 2023.

De acuerdo con una nota de prensa, el incremento en el manejo de los contenedores se da cuando se hace la comparación con el promedio registrado en los primeros nueve meses del 2023 en las administraciones de Haina oriental y el Puerto Multimodal Caucedo.

"Esta importante expansión es fruto de cambios trascendentales puestos en marcha a partir de septiembre de 2023", indicó la DGA.

Agregó que el programa D24H en Zonas Francas ha marcado "un antes y un después" durante el periodo de octubre a diciembre del 2023, donde se ha podido notar una serie de beneficios como:

  • La disminución de costos operativos
  • La mejora en la eficiencia de la cadena de suministros
  • Aumento en la competitividad de las empresas involucradas.

La DGA también informó que entre las mejoras que puede exhibir el proyecto D24H ha sido la simplificación en la aprobación de transferencias como la optimización de los procedimientos y requisitos necesarios para realizar transferencias de bienes y mercancías.

Asimismo, esto incluye una reducción de documentaciones, eliminación de pasos innecesarios, automatización de procesos y sistemas eficientes para la aprobación de los traspasos.

Según Aduanas, ha habido una reducción "drástica" en los tiempos de respuestas, pasando de cinco días a 30 minutos; de la burocracia y los tiempos asociados a los trámites aduaneros, permitiendo una mayor fluidez, incrementando directamente el movimiento de bienes entre empresas, impactando así en la cadena logística.

Compromiso institucional

"Estas mejoras en los trámites de zonas francas representan un avance significativo, no solo en eficiencia operativa, sino que también es un testimonio que resalta el compromiso de la institución hacia la modernización en sus operaciones, dando como resultado un entorno de negocios más atractivo para las empresas locales e internacionales, y sentando los pasos para que la República Dominicana se consolide como un hub de clase mundial", aseguró Aduanas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.