×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

APAP se posiciona en cuarto lugar en sistema por crecimiento de sus activos

La entidad supera a sus pares y a varios bancos múltiples, con un total de activos de RD$161,763 millones

Ejecutivos ofrecen detalles del desempeño financiero durante el 2023

Expandir imagen
APAP se posiciona en cuarto lugar en sistema por crecimiento de sus activos
El presidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Gustavo Ariza, conversó con periodistas. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Ahorros y Préstamos (APAP) escala posiciones y se coloca en el cuarto lugar del sistema financiero en tamaño de activos, gracias al desempeño que ha venido experimentando en los últimos años, con un total de activos de 161,763 millones de pesos al 2023.

El crecimiento absoluto fue de 34,719 millones de pesos y porcentual de 27.3 %. De hecho, fue la entidad que registró mayor incremento de sus activos durante el año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB). En 2022 los activos se ubicaron en 127,044 millones de pesos.

La explicación al destacado desempeño de la asociación de mayor ponderación entre sus pares del sistema financiero se explica por un cambio de estrategia en cuanto a servicios y análisis de las necesidades de los clientes de APAP, dijo su presidente ejecutivo Gustavo Ariza.

Ariza rindió hoy un informe a directores de medios y periodistas del área económica sobre el estado de la empresa al cierre del 2023, en el que destacó que han aportado a la inclusión financiera con aproximadamente 18,000 bancarizados.

"El notable desempeño financiero de APAP en el 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital"Gustavo ArizaPresidente ejecutivo de APAP

Comportamiento de la cartera de créditos

Ariza explicó que la cartera de créditos se ubicó en 93,074 millones de pesos, para un crecimiento de 21.6 %, destacándose su evolución del 2022 al 2023:

  • Crédito comercial aumentó 54.2 %
  • Tarjetas de crédito 24 %
  • Préstamos de consumo 17 %
  • Financiamiento hipotecario subió 15.5 %
  • Crédito para consumo 17.3 %
  • Préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) 52.1 %

Sobre la ponderación del crédito destinado a pymes, destacó que en su mayoría son comercios liderados por mujeres con un total de ocho colaboradores, incluyendo la propietaria.

“La cartera de crédito representó el 57 % del total de activos de la entidad y contribuyó con el 49 % del crecimiento acumulado durante este período, demostrando la diversificación y fortaleza de nuestra cartera”, sostuvo Ariza, tras señalar que la cobertura de cartera vencida de créditos mayor a 90 días fue de 264.7 %.

“El notable desempeño financiero de APAP en el 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”, subrayó el ejecutivo de APAP.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ejecutivos de APAP compartieron resultados de las actividades financieras de la entidad al cierre del 2023. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

Ariza agregó que las captaciones totales aumentaron un 28.8 %, para un total de 106,619 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 23,840 millones de pesos, posicionando a APAP en la sexta posición por tamaño de captaciones en el sistema financiero.

Destacó, en este marco, que la entidad colocó 61,945 productos y servicios digitales, para un crecimiento de 49 % en productos financieros adquiridos mediante los canales digitales de la entidad, en comparación con el año anterior.

Dijo que el margen financiero bruto alcanzó los 9,982 millones de pesos, para un crecimiento del 10.3 %. La utilidad neta de APAP fue de 3,079 millones de pesos.

El índice de solvencia de APAP fue de 25.8 %, según explicó Ariza, mientras que el índice de eficiencia resultó en 60.1 %, para ubicar el quinto puesto de las entidades financieras con mejor índice del sistema.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en desarrollar las capacidades internas de APAP, para continuar impulsando la innovación y liderando la transformación hacia una entidad cada vez más diversificada y fortalecida”, subrayó Ariza.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.