×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General Electric
General Electric

General Electric completa su escisión y marca el final de una era

El conglomerado 3M, que produce cinta adhesiva y post-its entre otras cosas, también adoptó el camino de General Electric

Expandir imagen
General Electric completa su escisión y marca el final de una era
General Electric abre un nuevo capítulo con la escisión en tres empresas. (ARCHIVO)

El histórico conglomerado estadounidense General Electric (GE), que tuvo entre sus fundadores a Thomas Edison hace más de 130 años, abre un nuevo capítulo de su historia este martes al completar su escisión en tres empresas que se concentrarán en diferentes ramas de actividad.

El grupo anunció este movimiento en noviembre de 2021 y señaló que se desarrollaría en varias etapas.

Una primera división ocurrió en enero de 2023 con la creación de GE HealthCare, que reunió todas las actividades del rubro salud del grupo.

La culminación oficial de esta separación ocurre este jueves, con la desaparición de General Electric como tal y el surgimiento de GE Vernova, especializada en energía, y GE Aerospace, que es el nuevo nombre de la compañía que reunirá las actividades más tradicionales del viejo conglomerado.

Las tres firmas cotizarán en la bolsa de Nueva York: una en el índice tecnológico Nasdaq y las otras dos en el índice compuesto NYSE.

No habrá una empresa matriz. Se trata de sociedades independientes que publicarán sus resultados por separado.

"Como compañías de gestión independiente, el negocio quedará mejor posicionado para ofrecer crecimiento de largo plazo y generar valor para clientes, inversores y empleados", explicó GE en 2021 cuando anunció la escisión.

Razones del cambio

Entre las "muchas razones" para desarrollar este plan, se encuentra el deseo de simplificar la actividad del grupo, explicó a la AFP Neil Saunders, de la consultora de mercado GlobalData.

Usualmente, estos movimientos generan valor de empresa y pueden mejorar el precio de las acciones, añadió el analista.

"Administrar múltiples divisiones con muchas actividades distintas es pesado para un directorio", sostuvo Saunders. "También es más pesado en términos de comunicar visión y estrategia a los inversores", precisó.

 Otros por igual camino

El conglomerado 3M, que produce cinta adhesiva y post-its entre otras cosas, también adoptó el camino de General Electric de separar actividades en distintas firmas. En julio de 2022, anunció la separación de su rama de salud.

La nueva compañía, llamada Solventum, comenzó a cotizar en la bolsa NYSE el lunes.

"Es un día importante para 3M y Solventum", afirmó el director ejecutivo de 3M, Mike Roman, en una declaración.

Al igual que GE, que distribuyó todas las acciones de GE Vernova entre los accionistas del viejo conglomerado, 3M repartió las acciones de la nueva compañía entre sus dueños.

La compañía principal derivada de la escisión mantiene de todos modos una porción del total de títulos, que podrá monetizar posteriormente en el mercado de valores.

Este tipo de divisiones puede determinar que las empresas resultantes terminen haciendo negocios con viejos rivales de la compañía original

Otras firmas tradicionales de Wall Street ya habían optado por este camino antes, como Johnson & Johnson, que creó Kenvue para sus productos de consumo masivo. O el gigante alimenticio Kellogg's (Kellog Company), que en junio de 2021 anunció que se separaría en tres divisiones aunque finalmente optó por dos nuevas firmas: WK Kellogg para los cereales y Kellanova para los snacks desde octubre de 2023.

"Kellogg's es un buen ejemplo de una compañía que separa su división de cereales, de bajo crecimiento, del negocio de los snacks, de muy rápida expansión", explicó Saunders, de GlobalData. Claro que estas decisiones tienen también "desventajas".

Se pierde la posibilidad de generar ahorros por escala al compartir algunas actividades que funcionan para todas las secciones, como contabilidad o recursos humanos, o incluso los costos por volumen, como pueden ser los asociados a seguros médicos de los empleados.

Según CNBC, unas 36 escisiones ocurrirán en el mundo en 2024.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.