×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociaciones de ahorros y préstamos esperan respuesta del Banco Central para trabajar con divisas

Las asociaciones buscan operar en moneda extranjera

Ejecutivos de APAP presentan desempeño financiero al 2023

Expandir imagen
Asociaciones de ahorros y préstamos esperan respuesta del Banco Central para trabajar con divisas
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ofreció una actualización de la solicitud hecha al Banco Central para operar con divisas. (FUENTE EXTERNA)

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) aún esperan respuesta del Banco Central a su solicitud de ser autorizadas a ofrecer servicios y productos en moneda extranjera, con aperturas de cuentas de ahorro y otras transacciones, una atribución que es exclusiva de los bancos múltiples.

Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ofreció ayer una actualización del proceso que iniciaron las AAyP para operar en dólares y otras divisas, durante un encuentro con directores de medios de comunicación y periodistas en el que detalló el informe financiero de APAP al 2023.

"Eso quedó en la historia, lo que se publicó en los medios de comunicación", respondió el ejecutivo al expresar su expectativa de que la autoridad monetaria termine su evaluación con expertos nacionales e internacionales para aprobar una norma para convertir las asociaciones en bancos múltiples, como informó el Banco Central a Diario Libre a principios de mayo del 2023.

Mientras tanto, las asociaciones continúan desarrollando nuevas líneas de negocio que suplan las necesidades de sus clientes en el marco de sus funciones financieras." Nosotros esperamos la respuesta de las autoridades. Parte del plan es diversificar los productos y servicios", acotó.

En ese orden, expresó: "Tenemos la capacidad, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de los recursos humanos, de poder hacer más cosas. Por eso, estamos buscando nuevas líneas de negocios para ayudar al cliente y ayudar al país", agregó Ariza.

En mayo del 2023, Diario Libre consultó al Banco Central sobre la queja externada por la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Incorporada (Lidaapi) de que -según publicó en ese entonces el periódico elDinero- le solicitó a la Junta Monetaria la autorización para acceder al mercado de divisas con aperturas de cuentas de ahorro y otras transacciones, pero en dicha Junta hay miembros que lo rechazan bajo argumentos legales.

La respuesta para esa fecha fue que la Junta Monetaria estaba en el proceso de conocer las opiniones de expertos nacionales y extranjeros para aprobar una norma "en los próximos meses" para la conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos en bancos múltiples.

Pujante crecimiento de APAP en 2023

La APAP escala posiciones y se coloca en el cuarto lugar del sistema financiero en tamaño de activos, gracias al desempeño que ha venido experimentando en los últimos años, con un total de activos de 161,763 millones de pesos al 2023.

  • El crecimiento absoluto fue de 34,719 millones de pesos y porcentual de 27.3 %. De hecho, fue la entidad que registró mayor incremento de sus activos durante el año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB). En el 2022, estos se ubicaron en 127,044 millones de pesos.

La explicación al destacado desempeño de la asociación de mayor ponderación entre sus pares del sistema financiero se explica por un cambio de estrategia en cuanto a servicios y análisis de las necesidades de los clientes de APAP, dijo su presidente ejecutivo. 

"El notable desempeño financiero de APAP en el 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital", ponderó.

Ariza agregó que las captaciones totales aumentaron un 28.8 %, para un total de 106,619 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 23,840 millones de pesos, posicionando a APAP en la sexta posición por tamaño de captaciones en el sistema financiero.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.