×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ProInteligencia
ProInteligencia

Buscan fortalecer exportaciones y atraer inversiones con nueva plataforma ProInteligencia

Destacan las ventajas de la transformación digital

Exportaciones totales caen -5.6 % en primer trimestre de 2024

Expandir imagen
Buscan fortalecer exportaciones y atraer inversiones con nueva plataforma ProInteligencia
Lanzamiento de ProInteligencia. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

Con el objetivo de facilitar el acceso a servicios gubernamentales, trámites administrativos y datos relevantes sobre exportación e inversión para los interesados, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó hoy la plataforma ProInteligencia, un sistema interdisciplinario, multisectorial y transversal compuesto por herramientas especializadas en comercio internacional e inversión extranjera directa (IED). 

De acuerdo con los datos oficiales, su principal objetivo es poner a disposición del público estadísticas, información relevante sobre los accesos mercados, alertas comerciales y alertas de IED.

"Con esta nueva herramienta que estamos presentando en el día de hoy nuestro principal objetivo es impulsar y fortalecer las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa hacia la República Dominicana, contribuyendo al crecimiento económico del país y la internacionalización de la economía dominicana a través de un sistema digitalizado que hemos denominado ProInteligencia", expresó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Durante el 2023, el total exportado a 156 mercados alcanzó un valor de 11,933.4 millones de dólares, de acuerdo a la data de ProDominicana.

En el primer trimestre de 2024, el total exportado alcanza los 2,829.7 millones de dólares, para un -5.6 % en comparación con igual periodo de 2023.  

La República Dominicana logró captar en el 2023, unos 4,390 millones de dólares en nuevas inversiones

Riveiro agregó que en los años 2022 y 2023 se ha crecido sustancialmente. "Y esto representa, señores, si lo analizamos, en un crecimiento de más de un 43 % y eso es gracias a la sinergia del sector público y el sector privado y de un equipo que trabaja para que aquí no se vaya ninguna inversión".

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

Riveiro expresó que la renovación del portal web de ProDominicana con la integración de ProInteligencia "es un gran paso" hacia la mejora de los servicios gubernamentales relacionados con la exportación e inversión extranjera directa en la República Dominicana.

"Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno dominicano en promover el desarrollo económico y la atracción de inversiones en el país", reiteró la funcionaria.

Aseguró que, el impacto de estas nuevas plataformas digitales se extiende mucho más allá del ámbito tecnológico.

"Las herramientas digitales están remodelando la economía, redefiniendo la forma en que nos comunicamos y colaboramos, y planteando preguntas importantes sobre la privacidad, la ética y la inclusión. Como sociedad, estamos en un punto de inflexión crucial, donde debemos abordar estos desafíos con visión y responsabilidad", expresó.

Dijo que la nueva herramienta es un recurso para exportadores, compradores internacionales, inversionistas extranjeros, instituciones que promueven las exportaciones, el comercio exterior, todas aquellas personas vinculadas a proyectos de inversión tanto locales como extranjeros.

Durante el evento, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, destacó que existen ventajas de la transformación digital gubernamental. Entre dichas ventajas están:

  1. Mejora en la eficiencia operativa: La digitalización de procesos reduce la necesidad de tareas manuales y simplifica procedimientos, lo que se traduce en una gestión más ágil y menos propensa a errores. Esto incluye desde la automatización de procesos hasta el uso de la inteligencia artificial para optimizar tareas.  
  2. Acceso mejorado a servicios públicos: Las plataformas digitales permiten que los ciudadanos accedan a servicios gubernamentales desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando la necesidad de desplazarse esencialmente y esperar en largas colas.
  3. Transparencia y rendición de cuentas: Las plataformas digitales facilitan un mayor seguimiento y registro de las actividades gubernamentales, lo cual puede contribuir a una mayor transparencia y permitir a los ciudadanos supervisar y evaluar la gestión pública.
  4. Reducción de costos a las instituciones: Los sistemas digitales pueden reducir los costos de operación del gobierno mediante la automatización de tareas y la disminución del uso de papel y otros materiales físicos
  5. Mejora la toma de decisiones: La capacidad de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos con tecnología digital permite a los gobiernos tomar decisiones basadas en datos más precisos y actualizados.
  6. Inclusión digital: Al promover servicios accesibles digitalmente, el gobierno ayuda a reducir la brecha digital y promover la inclusión de poblaciones marginalizadas o en áreas remotas.

Retos para las transformación digital en las Instituciones 

Montilla dijo que dentro de los retos que se tienen están: 

  • Gran cambio de mentalidad
  • Transformación organizacional
  • Profesionales cualificados
  • Gestión de riesgos
  • Presupuesto para la adopción de las tecnologías digitales
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.