China se queja de Canadá por imponer a sus vehículos eléctricos aranceles de un 100%
Para China, la decisión es un típico acto de proteccionismo comercial y tiene motivaciones políticas
Canadá ha anunciado un recargo del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos chinos a partir de octubre en nombre de una supuesta "competencia desleal", lo que ha provocado el martes el "fuerte descontento" de China. La decisión de Canadá se produce una semana después de que la UE anunciara impuestos sobre los productos chinos.
Para China, la decisión de Canadá es un típico acto de proteccionismo comercial y tiene motivaciones políticas. Ottawa está ignorando las normas de la OMC y contradiciendo la posición autoproclamada de Canadá como defensor mundial del libre comercio.
El comunicado de prensa de la Embajada china en Canadá va aún más lejos, señalando que esta acción socavará la normal cooperación económica y comercial entre China y Canadá.
"Dañará el comercio y la cooperación económica entre China y Canadá, lesionó los intereses de los consumidores y empresas canadienses (y) desacelerará el proceso de transición verde de Canadá", enfatizó la embajada.
La Unión Europea adopta aranceles adicionales de hasta un 38 % a vehículos eléctricos chinos
El vehículo eléctrico y las marcas chinas protagonizan Madrid Car Experience
EE.UU. podría imponer más aranceles si la producción de vehículos eléctricos chinos va a México
Las marcas chinas de coches eléctricos aún no están presentes en Canadá. Pero el gigante chino de los vehículos eléctricos BYD creó una entidad canadiense la primavera pasada y ha indicado que tiene intención de intentar entrar en el mercado canadiense ya el año que viene.
Según las grandes potencias occidentales, las subvenciones del Gobierno chino a los vehículos eléctricos hacen que las empresas chinas no tengan que obtener beneficios, lo que les da una ventaja injusta en el comercio mundial.
Acusando a China de "competencia desleal", el anuncio sigue a otro similar formulado en mayo por Estados Unidos y a otro de la Unión Europea (UE) que impuso aranceles de hasta 38% en julio pasado.
"China no respeta las mismas reglas que otros países", afirmó el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Halifax (este). "Debemos defender los empleos y los intereses canadienses", remarcó.
El Viceprimer Ministro canadiense dijo también que lanzarían una consulta de 30 días sobre posibles aranceles a las baterías, piezas de baterías, semiconductores, minerales críticos, metales y paneles solares chinos. Clea Broadhurst, corresponsal de RFI en Pekín