Los empresarios respaldan visión de Leah Campos sobre Haití: "es un cambio de política de EE. UU."
Consideran que la política actual es "justa y razonable"
Puntualizan que el comercio formal con Haití se ha reducido y que se necesitan inversiones en la zona fronteriza

Los principales ejecutivos del sector empresarial valoraron este miércoles la apertura y la disposición de la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Campos, de apoyar al Gobierno y al sector privado en buscar soluciones que contribuyan a reducir la inestabilidad política y social de Haití, a la vez que se prioriza la seguridad fronteriza.
El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, saludó el hincapié de la diplomática en este tema durante su primer discurso ante la Cámara Americana de Comercio.
"Es un cambio de política total de los Estados Unidos como ven el problema con Haití; creo que se está viendo desde una óptica muy justa y razonable, porque los gobiernos anteriores no tenían la misma perspectiva que tiene el gobierno de la administración Trump", expresó.
Indicó que las fronteras de República Dominicana y de los Estados Unidos "no se pueden descuidar" porque las oleadas migratorias traen consigo el ingreso de artículos no permitidos, así como de personas "que no han sido depuradas debidamente".
Comercio formal se ha reducido en los últimos años
En esto coincidió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, quien enfatizó que la falta de institucionalidad y el peligro que representan las bandas haitianas persisten como "un gran riesgo" para la República Dominicana y para asegurar el intercambio comercial.
"El comercio formal con Haití, depende de Haití. Cuando Haití está en una relativa tranquilidad, el comercio fluye perfectamente. Cuando hay enfrentamientos o situaciones con las bandas, se disminuye y realmente, en los últimos años ha disminuido", detalló.
Marranzini valoró el pronunciamiento de Campos y su "respaldo" en la postura de las autoridades dominicanas de que la inestabilidad con Haití representa una amenaza para el país y para la región: "hace mucho que no se veía un discurso de este calibre de un embajador de los Estados Unidos, dejando muy claro cuál es la política y no solamente eso, sino que son políticas en las cuales la República Dominicana y los Estados Unidos coinciden", arguyó.
El vicepresidente del Conep, César Dargam, agregó que el sector privado piensa en la necesidad de posibles inversiones bilaterales en la zona fronteriza que contribuyan a fortalecer el dinamismo de estos pueblos.
Sobre Haití, resaltó que el país está llamado a entenderse con su vecino y a sostener acuerdos mínimos. "Lo principal es que Haití tenga la seguridad, tenga las garantías de seguridad jurídica, tenga estabilidad para que puedan florecer los negocios", manifestó.
Los ejecutivos ofrecieron estas declaraciones a la prensa durante la presentación de la quinta edición del catálogo de Prácticas Prometedoras, una iniciativa del Conep en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reconoció aquellas iniciativas empresariales que implementan criterios de sostenibilidad e innovación, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El comercio no se recupera del todo
A poco más de dos años del cierre de la frontera domínico-haitiana y los accesos por aire y mar el 15 de septiembre del 2023 –parcialmente reabierta, pero con restricciones migratorias– , las exportaciones dominicanas hacia Haití muestran signos de recuperación en el régimen nacional, pero mantienen números rojos en el régimen de zonas francas.
Hasta octubre de este año, Haití se posicionó como el segundo destino de exportación de las mercancías locales, con una participación del 15.45 % y unos volúmenes valorados en 684.9 millones de dólares, duplicando así los 451.8 millones de enero-octubre 2024.
Sin embargo, las exportaciones de zonas francas totalizaron 221.6 millones, 15.3 % menos que los 261 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado.


Irmgard De la Cruz