Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Nivel educativo: determinante para el mercado laboral dominicano

Cerca del 80% de los empleados del sector formal poseen un grado educativo superior al secundario

Expandir imagen
Nivel educativo: determinante para el mercado laboral dominicano
Entre octubre y diciembre de 2019 el 54.8% de los empleados dominicanos laboraban en el sector informal (FUENTE EXTERNA)

El nivel educativo es de vital importancia para el ingreso de los ciudadanos al mercado laboral dominicano, pues determina principalmente el sector, formal o informal, y el salario promedio por hora que devengarían.

Los que poseen un nivel universitario, técnico o superior al secundario tienen mayor posibilidad de tener un empleo formal, contrario a quienes su educación es inferior a la secundaria, cuyo principal destino es el sector informal.

La información está contenida en el “Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre 2019”, publicado por el Banco Central, en el cual se revela, además, que el sector formal paga un promedio de RD$135.7 por horas, superior a los RD$95 del informal.

“En el sector formal el 79.4% de los ocupados poseen un nivel educativo igual o superior al secundario. El 44.9% de los empleados formales son profesionales e intelectuales (15.1%), empleados de oficina (14.6%), técnicos del nivel medio (10.5%) y gerentes y administradores (4.7%)”, detalla.

En tanto, en el mercado informal el 83.2% de los trabajadores posee un nivel educativo igual o inferior al secundario, explica el documento.

“Este resultado se corresponde con el hecho de que la población ocupada en el sector informal se encuentra concentrada (92.8%) en los grupos ocupacionales de menor requerimiento académico: trabajadores de los servicios (32.3%), operarios y artesanos (23.3%), trabajadores no calificados (16.8%), agricultores y ganaderos calificados (10.5%) y operadores y conductores (9.9%)”, agrega.

Durante el período octubre-diciembre de 2019, en República Dominicana el 54.8% de los empleados laboraban en el sector informal y el 45.2% en el mercado formal, según destaca el boletín.

Los de mayor nivel educativo ganan más

Tener un nivel educativo más bajo, además de implicar condiciones laborales menos beneficiosas, también impacta en el salario de los trabajadores. Un empleado en el sector formal gana, en términos promedio, RD$40.6 más por hora que sus homólogos informales.

Asimismo, el “Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre 2019” resalta que el 63.1% de los ocupados cuenta con un nivel educativo universitario o secundario, registrando un crecimiento de un 6.8% y un 4.8%, respectivamente, durante el último trimestre de 2019.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.