Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Invernadero de Azua exporta ajíes morrones a Rusia y Argentina

La unidad productiva es resultado de una “visita sorpresa”

Expandir imagen
Invernadero de Azua exporta ajíes morrones a Rusia y Argentina
Naves del invernadero, ubicado en el municipio de Peralta. (DIARIO LIBRE )

PERALTA, Azua. El único invernadero de este municipio, surgido de una “visita sorpresa” realizada por el presidente Danilo Medina en junio de 2014, se está estrenando con su primera cosecha de ajíes morrones, después de tres años de trabajo intenso, financiado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con RD$33 millones.

Para la población local, el éxito de esta estructura productiva es un acontecimiento que enorgullece a productores, antes enfocados en cultivos tradicionales como el aguacate y el café, el más emblemático de aquí.

Desde hace varias semanas, el invernadero de la Cooperativa Manuela Amador corta dos veces a la semana ajíes morrones y envía la producción a Santo Domingo, Argentina y Rusia, un gran logro para quienes jamás soñaron con gestionar una unidad productiva que requiere planificación, tecnología y supervisión permanente.

La administración espera que en cualquier momento el presidente Medina la sorprenda con otra visita, para inaugurar el invernadero que tanta curiosidad despierta, entre las verdes montañas del terruño.

El origen

La idea de crear un invernadero aquí fue concebida por Nelson Díaz, gerente del proyecto, y el sacerdote Gabriel Delgado.

Díaz relata que ambos se acercaron al FEDA, cuyo director les recomendó canalizar los trámites a través de una asociación, y por eso reactivaron la Cooperativa Manuela Amador, a la que tuvieron que dotar del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) y actualizarle la documentación.

Con el financiamiento aportado por el gobierno, con 18 meses de gracia, levantaron la estructura de cuatro módulos, con 18 naves, que completan 20, 214 metros para siembra, e hicieron otras instalaciones, entre ellas el reservorio, las oficinas y el área de despacho. Luego tuvieron que hacer otro préstamo menor al Banco Agrícola para financiar la siembra.

Expandir imagen
Infografía
Nelson y Polibio Díaz, hermanos, quienes trabajan en el invernadero. (DIARIO LIBRE)
TEMAS -