Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Normas seguras posibilitan venta de GLP en estaciones

SANTO DOMINGO. Sin riesgos, sin accidentes y sin más imposiciones que aumentar los estándares de seguridad en el sector. Así lo señalaron representantes de empresas de combustibles y el experto estadounidense, Robert Renkes, que sería el expendio compartido de hidrocarburos líquidos y gaseosos en las estaciones de servicio, en caso de que sea autorizado por las autoridades gubernamentales.

El proceso, de cualquier forma, toma tiempo. Renkes, quien participó en el diseño de las normas para vender gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en EE.UU., dice que deben definirse muy bien las normas, tan precisas como sea posible: que las bombas que vendan estén reguladas, que cuenten con equipos y almacenamiento ajustados a normas de seguridad, que los carros que reciban el GLP hayan sido aprobados para andar con ese combustible y que se respeten las distancias entre los dispensadores de un tipo y de otro, y hasta de las vías públicas y de otras propiedades.

Al menos así lo diseñaron y se cumple en Estados Unidos, cuyo marco normativo sirvió de referencia para la Unión Europea, Canadá y Australia. Renkes señala que en 17 años de aplicación en EE.UU. no se ha registrado un solo accidente por compartir el expendio entre los combustibles líquidos y gaseosos.

Bela Szabo, miembro de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de los Combustibles (ADEIC), dijo que la propuesta de expendio de ambos combustibles no busca eliminar las plantas de llenado de gas. De hecho, explicó que una bomba con GLP no tendrá permitido el llenado de cilindros para uso doméstico.

Pero tampoco obligará a todas las estaciones de servicio a vender GLP. “Las estaciones de gasolina que no quieran adicionar el GLP, tienen toda la libertad para hacerlo”, resaltó.

TEMAS -