Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura

La acuicultura y la pesca son las industrias más sostenibles de dicho país

Expandir imagen
Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura
República Dominicana es el segundo consumidor de bacalao noruego en el mundo. (FUENTE EXTERNA)

La piscicultura noruega comenzó en la década de 1970, cuando se inició la cría del primer salmón noruego cultivado en el océano en jaulas marinas flotantes. Hoy, Noruega continúa utilizando su experiencia en etología, biología marina y tecnología para garantizar la seguridad alimentaria y el futuro de la industria.

De acuerdo al director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para la República Dominicana, Oystein Valanes, “se han implementado medidas estrictas para garantizar que la industria se desarrolle respetando los ecosistemas circundantes, convirtiéndose en una industria sostenible”.

Asimismo, señaló que la industria de la acuicultura noruega prospera gracias al paisaje natural del país.

“Nuestra amplia experiencia, junto con tecnología avanzada, nos permite promover el desarrollo saludable y seguro de nuestros peces en cada etapa de la cadena de suministro. Cada finca debe tener licencia para operar y estar ubicada en un área que proteja el medio ambiente y las poblaciones nativas. Tenemos criterios estrictos que deben cumplir las fincas para obtener una licencia”, puntualizó Valanes.

Expandir imagen
Infografía
Oystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Manifestó que las granjas deben estar ubicadas en mar abierto, en las frías y claras aguas de nuestros fiordos, lo suficientemente alejadas de las zonas de tráfico marítimo, mientras que los peces deben tener un amplio espacio para nadar y crecer en un ambiente limpio. Garantizamos al menos un 97,5% de agua por cada 2,5% de pescado. Una vez aprobado, el sitio de producción debe aceptar ser monitoreado estricta y regularmente.

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para la República Dominicana explicó que entre cada ciclo agrícola, las granjas se dejan descansar para preservar el medio ambiente natural. Durante este período, el lecho marino se supervisa de cerca. Restringimos el número de granjas a menos de 750 por 28,953 km de costa y las licencias se asignan con moderación para evitar un desarrollo excesivo.

“Todos nuestros pescados son tratados con sumo cuidado; no solo es lo correcto, sino que el estrés en realidad afecta el sabor del pescado. Existen severas sanciones para cualquier granja que viole nuestras leyes”.

Para convertirse en un líder mundial en acuicultura, Noruega se ha basado en sus estrictas directrices, un estrecho seguimiento y un compromiso sostenido con el desarrollo. Esto incluye una inversión de 14,5 millones de libras esterlinas de los piscicultores cada año (además de las inversiones estatales) para financiar la investigación y el desarrollo.

En la República Dominicana se cuenta con productos del mar de Noruega desde hace más de 20 años. El Bacalao Noruego es conocido y consumido por los dominicanos y forma parte de la cocina tradicional del país. Hasta septiembre de este año, República Dominicana es el segundo consumidor de bacalao noruego en el mundo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.