Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Nueva ley contra lavado tendría impacto positivo en recaudaciones

Expertos creen que el objetivo de la normativa es formalizar las operaciones

Expandir imagen
Nueva ley contra lavado tendría impacto positivo en recaudaciones
La Ley 155-17 viene a transparentar más el uso de dinero en efectivo en República Dominicana.

SANTO DOMINGO. La recién promulgada Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, la cual es bien ponderada por una gran parte de la sociedad dominicana, pero calificada como inconstitucional por algunos, de aplicarse, permitirá un aumento en la recaudación fiscal del Estado por motivo del 0.15% de impuesto que se cobra por transferencias a terceros.

Para el economista Roberto Mella, el enfoque principal de la restricción de dinero en efectivo no es por un tema de carácter impositivo, aunque reconoce que sí tendría un impacto sobre las recaudaciones por esa vía.

“Yo sí creo que el gobierno tiene que tomar eso en consideración para que no traten de anular esta situación por tratar de vincularla a una estrategia fiscal, cuando en realidad no debería verse de esa manera. No debería verse como una estrategia fiscal, sino más bien como una estrategia para formalizar las operaciones que están tipificadas en la ley y de alguna manera vamos atacando un tema de inclusión financiera”, explicó.

El economista, experto en temas contra el lavado de activos, dijo que sería bueno, para que esto tenga efectividad, revisar los temas de fiscalidad y el sistema financiero y los cargos existentes en esa parte, así como las restricciones que la banca tiene actividades como las de casinos.

En otro orden, el decano del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Franklin Vásquez, destacó que ninguna ley por sí sola es buena o mala, porque el detalle está en la aplicación de la misma.

El decano del INTEC agregó que la Ley 155-17 no incidirá en la capacidad que tienen las autoridades de supervisar mejor el tema de la recaudación de impuestos.

“La elusión fiscal no se resuelve con esta ley y la declaración de los ingresos. Aquí el que hace negocios claros, transparentes, los va a seguir haciendo, y las empresas que son tramposas lo van a seguir siendo siempre. No hay capacidad real para estar detrás de cada una”, explicó Vásquez.

Sobre la posibilidad de que la normativa incida positivamente en aumentar la bancarización, el decano del Área de Negocios del INTEC lo ve poco probable porque se trata sólo de la regulación de ventas de activos.

“Sí ayuda a los temas de transparencia de las fuentes de los recursos de la gente y de las empresas”, dijo.

TEMAS -