Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Nueva Ley sobre Garantías Mobiliarias permitirá a las mipymes acceder al crédito formal

Circe Almánzar favorece promulgación de nueva legislación

Expandir imagen
Nueva Ley sobre Garantías Mobiliarias permitirá a las mipymes acceder al crédito formal
Según la última encuesta (2013), las mipymes representan el 99% del tejido empresarial del país, aportan el 38% del PIB y generan un 54% del empleo (2.5 millones de personas). (FOTO SHUTTERSTOCK.)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que representa el 99% del tejido empresarial y aporta cerca del 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, con la nueva Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, ahora tienen una herramienta que les permitirá acceder y ampliar el crédito formal, con la posibilidad de eliminar los requisitos bancarios de garantías hipotecarias o solidarias.

Esto, a largo plazo, se traduciría en mejores condiciones de crédito respecto a las tasas de interés, montos y plazos de pago para el sector, según el documento entregado a Diario Libre por el Viceministerio de Fomento a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Explica que el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias es la plataforma en línea donde las entidades de intermediación financiera (acreedores) realizarán las inscripciones de los bienes dados en garantía por las empresas mipymes.

El Viceministerio de Fomento a las mipymes indicó a Diario Libre a través de un documento que la cesión de una garantía de crédito será de público conocimiento, a través de la plataforma electrónica, de tal forma que sea un proceso transparente y que constituya un orden de preferencia (prelación) del bien cedido.

“Luego de inscrita la garantía, la entidad de intermediación financiera procede con el proceso ordinario de aprobación del crédito ante la empresa”, cita el documento.

Industria y comercio explica que la Ley de Garantías Mobiliarias, promulgada el pasado martes por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, establece el marco normativo que permitirá a las entidades de intermediación financiera, como los bancos o asociaciones de ahorros, aceptar en calidad de garantía, de manera simple, ágil y transparente, los bienes muebles de los que las micro, pequeñas y medianas empresas, usualmente, son propietarios, para lo cual se dispondrá de un Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Sobre el tema, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) valora positivamente la recién promulgada Ley de Garantías Mobiliarias, ya que a su juicio generará mayor seguridad y eficiencia en el registro de garantías, su prelación y en los procesos de ejecución en los casos de impago por parte del deudor, con un sistema centralizado de registro y actualización en tiempo real.

Además, permitirá la incorporación de nuevas garantías mobiliarias que facilitarán y potencializarán el crédito a actividades y empresas que disponen de dicho tipo de garantías para cubrir sus necesidades de financiación.

En repuesta a Diario Libre, la ABA señaló algunas de las novedades que, entre otras, trae consigo la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, estas son:

-Regulación del régimen de garantías mobiliarias, creando figuras que permiten poner en garantía de préstamos cualquier bien mueble, tangible o intangible, presente o futuro.

-Creación del Sistema de Información Electrónico de Garantías Mobiliarias.

-Actualización del sistema de registro en tiempo real, permitiendo a toda persona interesada acceder al mismo y verificar la situación del bien registrado.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, favoreció la promulgación de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, ya que la misma permitirá a las mipymes obtener recursos para modernizarse y crecer.

“Saludamos la aprobación de la ley y esperamos que cuanto antes se ponga en efectividad para que las empresas puedan aprovecharse de estos beneficios”, indicó la empresaria.

Reiteró que la promulgación de esta legislación, básicamente, es un paso de avance y que la misma fue bastante discutida y consensuada entre los diferentes sectores.

Según el documento entregado a Diario Libre por el Viceministerio de Fomento a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las garantías mobiliarias son un derecho de preferencia que se cede a un acreedor sobre bienes que son movibles o muebles con el fin de servir como medio de respaldo que avale la posibilidad de acceder a créditos con estas garantías de por medio. A los fines de esta ley, algunos ejemplos de bienes considerados como garantías son el inventario (mercancía), las cuentas por cobrar, un certificado financiero, la maquinaria, los vehículos, entre otros.

La Dirección de Comunicaciones del MICM indicó recientemente que la norma refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y que será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía de la nación.

El artículo uno de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias establece que la presente ley tiene por objeto establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con estas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.