×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Nueva marca de banco mexicano intenta 'acertar'

El Grupo Azteca de México planea lanzar Acertumbank en el primer semestre de 2015

Adiós, banca "primitiva" por Internet. Hola, banca inteligente directa desde teléfonos inteligentes. Al menos, ése es el discurso del Grupo Azteca de México, parte del imperio financiero, minorista y de televisión del empresario Ricardo Salinas.

Durante el primer semestre de este año, el grupo planea lanzar Acertumbank. Actualmente el grupo cuenta con sólo una licencia bancaria, el Banco Azteca, dirigido a clientes de bajos ingresos.

El nombre Acertumbank es un juego de palabras con el verbo "acertar". Recientemente ha contratado al experimentado banquero Alejandro Valenzuela, quien fue destituidocomo director general de Banorte en noviembre y es un ex alto funcionario del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, para operar todos los negocios financieros del grupo.

Los clientes a los que va dirigido Acertumbank son definitivamente diferentes a los de Azteca, pero el grupo no piensa que el factor "elitista" va a disminuir su atractivo. (A muy pocos mexicanos adinerados les gustaría ser vistos en un Banco Azteca, donde los microcréditos rápidos son una especialidad, o en una de sus tiendas Elektra, de logotipo amarillo, que venden aparatos eléctricos a los pobres).

Luis Niño de Rivera, a quien sustituye el Sr. Valenzuela, dirigió la expansión de Azteca en México y América Central y del Sur, y ahora se convierte en vicepresidente de la junta de Azteca. El Sr. Niño de Rivera le dijo al Financial Times: "Le estamos apostando a la calidad del servicio, a la facilidad de operaciones y a la facilidad de acceso. Muy pronto el nombre Acertumbank significará ... una forma atractiva de hacer negocios".

Según dijo, de los 47 bancos de la Asociación de Bancos de México, entre los cuales han habido recientemente varios nombres nuevos, todos los principales bancos que le brindan servicio al segmento de la población que Acertumbank persigue. Así que la competencia será feroz. ¿Entonces cuál es el "punto único de venta" de Acertumbank?

Según el Sr. Niño de Rivera, ofrecerá "un cambio importante en el concepto de la banca", con aplicaciones de alta tecnología para permitirles a los clientes enviar dinero, pagar facturas, comprobar saldos y hacer otras operaciones bancarias fácilmente desde sus teléfonos celulares.

¿Acaso no se puede hacer ya esto con la banca por Internet? La banca en línea, indica el Sr. Niño de Rivera, simplemente ofrece un esqueleto de lo que Acertumbank quiere hacer. "Queremos que la banca esté en su teléfono inteligente y que responda a sus necesidades, no que usted tenga que responder a nuestro ofrecimiento". Apurarse a llegar al banco antes de que cierre "es cosa del pasado", dice.

Pero en caso de que usted necesite acudir a una sucursal, Acertumbank está creando módulos bancarios en la renovada cadena Blockbuster que compró el año pasado.

Sr. Niño de Rivera dice que la tecnología que se ha desplegado para Acertumbank estará entonces disponible para los 20 millones de clientes de Azteca. "El nivel de ingresos no debe marcar diferencia alguna. Todos tendrán el mismo tipo de facilidad de acceso", dice.

Aún no tiene idea de cuántos clientes espera atraer Acertumbank - o al menos, no lo quiere revelar. Pero la marca del banco se lanzará en la próspera ciudad central de Querétaro, y luego se expandirá hacia la Ciudad de México y el resto del país.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved