Nueva propuesta para devolver fondos de pensiones generaría distorsiones e inflación

  • Economista se opone a que sean entregado los recursos a los trabajadores y sector laboral condiciona la devolución en ciertos casos
$!Nueva propuesta para devolver fondos de pensiones generaría distorsiones e inflación
Archivo Diario Libre

La nueva propuesta de que a los cotizantes a la seguridad social se les entregue el 15 % del total de los fondos ahorrados en su cuenta de pensión y no el 30 % como se pidió al inicio, no es la solución a la crisis financiera que atraviesan los trabajadores y, por el contrario, generaría mayores problemas económicos.

Así lo afirmó Rafael Espinal, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien aseguró que toda propuesta que plantee la devolución de los fondos de pensiones distorsiona la programación monetaria del país, creando un exceso de emisión de dinero, lo que generaría un proceso inflacionario que afectaría a toda la población.

Espinal advirtió que la entrega de un 15 % o un 30 % de los fondos a los cotizantes provocaría además que el período de aportes que tendrían que hacer los trabajadores para pensionarse se extienda.

“Es comerse los ahorros ahora y en la vejez prolongar el trabajo. Es, desde mi punto de vista, una política perjudicial, incluso para los trabajadores. Los fondos de pensiones no deben ser tocados, devolver es una política indiscriminada que lo único que hace es perjudicar a los trabajadores”, señaló

Declaró que la única manera de que se entreguen los recursos es liquidando los certificados del Banco Central o del Ministerio de Hacienda que poseen las administradoras de fondos de pensiones (AFP), añadiendo que “si tuviesen ese dinero en otro tipo de inversión no causara ese exceso monetario”.

Ramón Rogelio Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció durante una sesión que introduciría ante el Senado una modificación al proyecto de la entrega del 30 % de los fondos de pensiones para que sea devuelto solo un 15 %.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), indicó que la devolución de una parte de los fondos a los trabajadores no es la solución, aunque aclaró que está de acuerdo que en algunos casos sean entregados.

“Hay casos en que es correcto que haga devoluciones. Por ejemplo, a aquellas personas de afiliación tardía, que ingresaron a los 45 años y que bajo ninguna circunstancia las AFP le van a dar una pensión, consideramos que se le debe devolver el monto de su aporte completo, no fraccionado”, manifestó.

De igual forma, Abreu dijo estar de acuerdo en que a las personas que se han ido a trabajar a otros países, pero que en su momento cotizaron en el sistema dominicano, y quienes han estado desvinculado por muchos años del Ministerio de Trabajo, se les devuelva parte de sus ahorros.

“Otra es, a aquellos trabajadores que por la pandemia han estado suspendidos permanentemente, en el caso del sector turismo, que han vivido carencias demasiado largas, las AFP deberían devolverle el equivalente a seis salarios mínimos del monto de cuando estaban laborando”, planteó.

No obstante, el dirigente sindical consideró que la estrategia final es transformar la Ley de Seguridad Social para dar certidumbre de un monto de una pensión considerable para el retiro de los trabajadores.

Precisó que un trabajador que haya cotizado por 30 años debe tener derecho a una tasa de reemplazo que sea de un 100 % de su aporte y uno que haya laborado por 25 años debe tener derecho a una tasa de reemplazo de 90 % de pensión.

“Hemos dicho y reiteramos que el sistema de pensiones de República Dominicana de capitalización individual es el que tenemos que transformar a fondo para lograr un sistema de pensiones que logre certidumbre para el trabajador para cuando llegue su retiro”, puntualizó el titular del CNUS.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) fue consultada sobre la nueva propuesta, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido su respuesta.

20210218 https://www.diariolibre.com

+ Leídas