Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Nuevo impuesto a bebidas gaseosas provocaría baja de 17% en producción

Generaría impacto en parte de los 4,800 empleos que tiene el sector

Expandir imagen
Nuevo impuesto a bebidas gaseosas provocaría baja de 17% en producción
Circe Almánzar estuvo ayer por la Cámara de Diputados, donde presentó los argumentos de cómo afectaría a la industria el nuevo impuesto.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) informó ayer que el impuesto de 20% propuesto a las gaseosas o Bebidas No Alcohólicas con contenido de Azúcar (BNAA) afectaría una rama de la industria que emplea a más de 42,000 personas y una importante rama de la producción nacional.

En un documento dirigido al diputado Ramón Antonio Cabrera y firmado por la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, el gremio empresarial indica que la industria de bebidas no alcohólicas con contenido de azúcar contribuye más de 4,800 empleos con salarios anuales pagados que sobrepasan los RD$2,200 millones.

Asímismo, explica que el aporte indirecto de la industria es de más de 38,000 empleos, con salarios superiores a RD$11,000 millones anuales.

“Una reducción del consumo de las BNAA inducida por un impuesto afectaría la industria nacional, perdiéndose importantes empleos directos y afectando indirectamente otras industrias vinculadas a la cadena de valor de dichas bebidas”, señala el informe presentado el martes en la Cámara de Diputados.

Además, los industriales destacan que la reducción en la producción derivada de la merma en el consumo impactaría unas 42,000 familias.

El proyecto de ley es del diputado del Partido de la Liberación Dominicana, por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, plantea gravar con 20% las bebidas carbonatadas, endulzadas, estimulantes o energizantes.

TEMAS -