Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asonahores
Asonahores

Nuevo presidente de Asonahores propone modelo turístico más moderno e inclusivo

Expandir imagen
Nuevo presidente de Asonahores propone modelo turístico más moderno e inclusivo

República Dominicana debe prepararse para el futuro, creando las bases de un modelo turístico moderno, con políticas y estrategias de largo plazo, porque es el “momento de hacer las cosas mejor que nunca”, aprovechando el ambiente de colaboración público-privada y la disposición a apoyar el sector que muestra el gobierno del presidente Luis Abinader.

El planteamiento lo hizo Rafael Blanco Tejera, al ser juramentado como presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para el período 2020-2022, y propuso aprovechar la pausa impuesta por la pandemia, la unión lograda en el sector privado y el apoyo del sector público para relanzar esa actividad.

Blanco Tejera consideró que los dominicanos “no debemos limitar nuestros esfuerzos en restablecer el desarrollo que teníamos pre pandemia, que ya era un gran logro por ser nosotros el principal destino del Caribe insular”.

Declaró que de lo que se trata es hacer el turismo más competitivo, diversificado, inclusivo y accesible, más sostenible, “siempre apoyándonos en lo que representamos y lo que somos, como sociedad y como país”.

La entidad afirmó que “se siente convocada a la colaboración público-privada que siempre hemos propuesto y es notable la actitud de apoyo en las altas instancias del Gobierno en general”. Dijo que las acciones de Abinader y del Ministerio de Turismo en sus primeros 100 días “han creado un ambiente de entusiasmo y optimismo”.

El nuevo presidente citó y elogió las principales acciones de Abinader, comenzando por la creación del Gabinete Turístico, presidido por el jefe de Estado, con la participación de Asonahores.

Dijo que algunos de los objetivos que se propone la organización en estos dos años es promover el diseño de un plan estratégico de desarrollo del turismo, diseñar planes de ordenamiento turístico en todos los destinos para garantizar la sostenibilidad de la industria y consolidar el modelo de sol y playa, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia que estimule la diversificación.

Además, impulsar las regiones turísticas emergentes para llevar de forma directa las bondades del turismo a cada rincón, promover la aprobación del acuerdo de pre-chequeo firmado con los Estados Unidos, que ofrecerá una importante ventaja competitiva; promover la regularización de las plataformas digitales, tanto en el nivel sanitario y de seguridad como el nivel fiscal, y mantener y consolidar la presencia de Asonahores en los mecanismos institucionales del Gobierno en los que participa.

En lo interno, contempla continuar el proceso de integración en la entidad de organizaciones que aglutinan segmentos del sector privado que forman parte de la cadena de valor del turismo, una comunicación continua, contacto personal y visitas periódicas a las diferentes regiones y “darle más vida” a las comisiones de trabajo que integren a miembros de la junta de directores y a la membresía en tareas prioritarias.

En el acto de juramentación del nuevo presidente del gremio estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y sirvieron como testigos de honor el ministro de Turismo, David Collado, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.