Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras
Compras

Nuevo sistema de compras estatales se iniciará el primero de abril

Gobierno programará pagos de deudas pendientes a proveedores

Expandir imagen
Nuevo sistema de compras estatales se iniciará el primero de abril
Rodríguez Marchena dijo que el cambio supuso una “colosal tarea”. (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Este primero de abril comenzará a funcionar nuevo sistema de compras públicas, que busca romper con el crecimiento de la deuda del Estado con los proveedores y la discrecionalidad en los procesos.

El portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, destacó que el nuevo procedimiento elimina el poder de los funcionarios de endeudar a las instituciones públicas, y que la aplicación del Decreto 15-17 “ha obligado a una colosal tarea” en la administración pública.

Al respecto, el director General de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que la norma recoge “la reforma institucional más trascendente que ha tenido lugar en materia de administración financiera en los últimos años, que hará que el Estado sea más eficiente, más transparente y más serio, como lo está pidiendo la sociedad dominicana”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de Rodríguez Marchena y Reyes, el contralor General, Daniel Omar Caamaño; la directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el tesorero Nacional, Alberto Perdomo.

El Decreto 15-17, emitido por el Poder Ejecutivo en febrero de este año, señalaba que las instrucciones dispuestas en el mismo debían entrar en vigencia el pasado 1ro de marzo para todas las compras de bienes y servicios, así como para las obras y concesiones realizadas por el Estado dominicano.

Caamaño señaló que desde el 1ro de abril los participantes en los procesos públicos requerirán dos certificaciones: una de la institución contratante, garantizando que cuenta con los recursos para pagar por los servicios, y otra que confirme que el bien o servicio contratado ya puede ser entregado o prestado.

“Quien no tenga esas dos certificaciones en la mano, sencillamente no podrá contratar con el Estado”, planteó Caamaño, quien resaltó que la Contraloría General de República Dominicana rechazaría cualquier procedimiento incompleto y que, además, tampoco reconocería deudas de procesos que se hayan adelantado sin contar con las certificaciones citadas.

Reyes agregó que el cambio administrativo permitirá que todos los participantes puedan monitorear -a través de un sistema en línea- todo el proceso, y mejorar la capacidad del Estado de cumplir con los pagos. Según la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, “58% de los proveedores nos han dicho que los pagos no son oportunos”.

Precisamente sobre la deuda contraída hasta la fecha, el director General de Presupuesto informó que “se mantiene el compromiso de honrarla”, y que el gobierno está en proceso de recopilar la información sobre la misma para plantear opciones de pago. “Quizás haya deudas que podamos cargar al presupuesto de este año, otras no”, afirmó Reyes.

TEMAS -