Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Nuevo toque de queda dará duro golpe a plazas comerciales

También obligaría a reforzar teletrabajo y reestructurar los horarios

Expandir imagen
Nuevo toque de queda dará duro golpe a plazas comerciales
En las plazas solo abrirían supermercados y los negocios de comida solo son para compras por delivery.

El nuevo horario de toque de queda y las medidas dispuestas por el Gobiernos dominicano, para frenar el auge del coronavirus, han retornado a la población al estatus inicial de la pandemia y representará un duro golpe para las plazas o centros comerciales los fines de semana.

Estas nuevas disposiciones implicarían, también, que las empresas deberán reforzar el teletrabajo y reducir o ajustar el horario a empleados y tomar otras medidas que garanticen mantener los protocolos sanitarios, pese a no estar establecidos en el decreto 740-20, dictado por el presidente de la República, Luis Abinader.

“El impacto fuerte es los sábados y los domingos. Hay muchas empresas que ni van a abrir”, señaló Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien además dijo que tiene información de que muchas empresas, especialmente restaurantes, darán vacaciones a sus empleados debido a que las nuevas restricciones les impiden continuar laborando.

Manifestó que no tiene sentido que las plazas comerciales abran al público bajo esas condiciones. Este fin y próximo inicio de semana no solo es feriado por Año Nuevo, también por el Día de los Santos Reyes.

De igual manera, señaló que en los casos de las entidades comerciales y productivas cuyos empleados no forman parte del listado de personas con autorización para transitar, lo que procede hacer es una reestructuración del horario laboral y fortalecer el teletrabajo.

A finales del mes de marzo, el entonces presidente Danilo Medina, mediante el decreto 138-20, extendió el horario del toque de queda de cinco de la tarde a 6:00 de la mañana debido al aumento de la positividad y las defunciones de personas a causa del SARS-CoV-2.

Pero no solo las empresas y comercios, también las familias, iglesias, asociaciones y clubes deportivos, tendrán que permanecer más tiempo en casa para así colaborar para la disminución de nuevas infecciones de coronavirus, que según el más reciente reporte alcanza los 37,186 casos activos de los 170,785 contagios que se han reportado hasta este 31 de diciembre. Esa es la cifra más alta de casos activos que se ha registrado desde el inicio de la pandemia el pasado 1 de marzo.

Los bancos, restaurantes, supermercados, empresas de transporte interurbano, comercio mayorista y minorista y otros negocios han comenzado a anunciar los nuevos horarios en los que operarán. Esta situación motivaría que se volvieran a ver aglomeraciones de clientes en los establecimientos.

Con tono molesto que casi llega a la desesperación, la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, se quejó con Diario Libre de lo ahogado que está ese sector que –afirma- ha recibido golpe tras golpe.

Expandir imagen
Infografía
El Gabinete de Salud modificó el horario del toque de queda y cerró espacios públicos (EDDY VITTINI)

En tanto, el horario del Metro, principal medio de transporte de la capital, será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados y domingos de 6:00 a. m. a las 11:00 a. m.

Rafael –Pepe- Abreu, dijo que el teletrabajo y la resolución 23-2020 del Ministerio de Trabajo que regula el laborar desde casa, han dado buenos resultados y que el Estado lo que debe es pensar en cómo se podrá dar un espaldarazo a las empresas pequeñas que no tienen capacidad para transportar a sus empleados, como lo hacen las grandes.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que, a partir de este 31 de diciembre, de lunes a viernes, el horario de cierre de todas las entidades bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero estarán cerradas en todo momento.

Mientras, algunas cadenas de supermercados laborará desde el 1 al 10 de enero de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 5:00 de la mañana a 12:00 del día con servicio de delivery. Su labor se ajustará hasta el tiempo que tienen los empleados para transitar. El decreto dice que pueden hacerlo hasta las 11:00 de la noche.

Medidas del Gabinete de Salud

En procura de frenar el constante aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno endureció ayer las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y libertad de reunión de la población que el pasado 25 de diciembre pudo estar en las calles, legalmente, hasta la 1:00 de la madrugada.

Por disposición del Gabinete de Salud y el Poder Ejecutivo, este 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche, por lo que quedó prohibida la circulación y reuniones de personas en espacios físicos a partir de esa hora, con lo que quedó eliminada la gracia que se había dispuesto con el decreto 698-20 de fecha 15 de diciembre.

Mediante la ordenanza 740-20 se dispuso que desde el día 1 hasta el 10 de enero, en todo el territorio nacional, el toque de queda será desde la 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a las casas hasta las 7:00 p.m. Y los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero, será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.

TEMAS -