×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Ocaso de una cadena

Expandir imagen
Ocaso de una cadena

Sus tiendas fueron traídas aquí hace unos años, pero fueron desapareciendo una a una de los centros comerciales en que estaban instaladas. Y en otros mercados le ha ido sucediendo igual.

Ayer, la compañía de artículos electrónicos Radio Shack informó haber perdido US$93.3 millones en los primeros tres meses del presente año, luego de que sus ventas trimestrales declinaran por novena vez consecutiva. El valor de las acciones de la empresa cayó en un 10% poco después del reporte.

En sus tiempos de bonanza, las tiendas de Radio Shack eran un inquilino habitual en las plazas comerciales. Su modelo de negocios, que involucraba marcas propias producidas por terceros, descansaba sobre la lealtad y confianza de los consumidores, a los que ofrecía garantías y planes de mantenimiento. El declive vino como resultado de la competencia de otras cadenas, productos menos atractivos, mayores precios y el aumento de las compras por internet.

Optó por un controversial mecanismo de recursos humanos. Evaluó a los gerentes de sus tiendas, y a los 1,500 con peores calificaciones les dio 90 días para mejorar. Pero si mejoraban y salían de la lista, los gerentes que habían escapado marginalmente de caer en ella eran entonces incluidos, lo que implicaba que siempre habría 1,500 gerentes bajo prueba, con la consiguiente inquietud que eso provocaba. El creador del mecanismo tuvo que renunciar.

Recientemente presentó un programa para reparar pantallas, conectores, altoparlantes, cámaras, botones y estuches de teléfonos y tabletas, ofreciendo servicios al instante. También hizo anuncios con celebridades, y permitió que sus clientes probaran los productos en las tiendas antes de comprarlos. Pero los problemas siguieron.

En marzo pasado, la compañía anunció que cerraría 1,100 tiendas, pero no puede cerrar más de 200 en el 2014 sin la aprobación de varios de sus prestamistas. Ha cerrado sólo 22 en lo que va de año.