Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Ocupación hotelera en diciembre y enero supera las expectativas del sector

En 2019 se buscará atraer a más turistas europeos y de Latinoamérica

Expandir imagen
Ocupación hotelera en diciembre y enero supera las expectativas del sector
Andrés Marranzini

La ocupación hotelera para Navidad y Año Nuevo supera las expectativas del sector turístico, que este año cuenta con entre 2,500 y 3,000 habitaciones adicionales.

Según estimaciones del vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, la ocupación habitacional al momento supera el 87 %.

“El número (de habitaciones nuevas) es 4,000 pero hay algunos hoteles que tienen soft opening, que no se han inaugurado formalmente pero entraron en operación en diciembre”, explicó.

El pasado viernes el presidente Danilo Medina participó en la inauguración del Hotel Presidential Suites Cabarete by Lifestyle, construido con una inversión de US$36 millones. En esta primera etapa cuenta con 105 unidades para 131 habitaciones. En su totalidad el hotel contempla 163 unidades.

República Dominicana cuenta con alrededor de 80,000 habitaciones hoteleras, estima Marranzini. El sector hoteles, bares y restaurantes aportó en promedio el 8.5 % del Producto Interno Bruto entre enero-junio del presente año.

Entre octubre-noviembre y marzo-abril se considera el periodo de temporada alta, influida por la estación invernal en los Estados Unidos, Canadá y Europa, territorios de donde viene el mayor flujo de turistas. “Pero, te digo algo, ya la estacionalidad de la ocupación no tiene esas fluctuaciones de antes, o sea nosotros tenemos buena tasa de ocupación en lo que antes se llamaba la temporada baja (verano)”, observó Marranzini. Para diciembre y enero se hacen reservas muy anticipadas. “Hace meses que hay poca disponibilidad”, afirmó Marranzini.

Estadísticas compiladas por Asonahores dan cuenta de que solo en enero y diciembre de 2016, la ocupación hotelera promedio en los ocho principales destinos del país fue de 88.3 % y 76.5 %, respectivamente, y para 2017 de 84.9 % y 76.7 %.

Los destinos preferidos son Punta Cana-Bávaro y La Romana-Bayahibe. En enero de 2016 alcanzaron 90.3 % y 92.4 %, respectivamente, de ocupación habitacional, porcentajes superiores al 85.7 % y 86.8 %, respectivamente, registrados en 2017. El tercer destino es Boca Chica-Juan Dolio.

“Este año se hizo un esfuerzo extraordinario y subió muchísimo el número de rusos, ingleses; en Alemania hay que reforzar para el año que viene, tenemos esa estrategia el Ministerio de Turismo y nosotros para trabajar el mercado europeo. El mercado latinoamericano lo estamos empezando a trabajar con una estrategia especial”, informó Marranzini.

Aunque este 2018 la temporada ciclónica fue menos activa, los hoteleros tuvieron que enfrentar nuevamente la llegada del sargazo a la costa. El año pasado se enfrentaron a un septiembre complicado por el paso de los huracanes Irma y María por el Caribe, con apenas días de diferencia.

Número estimado de habitaciones nuevas inauguradas y en camino de hacerlo.

TEMAS -