Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberseguridad
Ciberseguridad

Ofrecen recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger a las empresas

Los atacantes son mafias organizadas de delincuentes con múltiples recursos

Expandir imagen
Ofrecen recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger a las empresas
Portada del “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad” publicado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr). (GRÁFICA TOMADA DE AMCHAMDR)

El panorama generado por la pandemia COVID-19 en el mundo empresarial emite un alerta para que las diferentes organizaciones tomen consciencia y eviten poner en riesgo su integridad.

Ante las constantes amenazas que son sometidas las empresas en estos tiempos de pandemia, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) lanzó el “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad”, que recopila las mejores prácticas para garantizar la protección de los datos en las organizaciones.

“Desde el comité de ciberseguridad nos planteamos qué podríamos poner en marcha para tratar de contribuir con el tejido empresarial vinculado, en principio, a la Cámara Americana”, explicó Iban Campo, líder de la Comisión de Ciberseguridad del Comité TIC de Amchamdr.

Precisa que la idea era un poco ver cómo podrían ayudar a la concienciación de la importancia que tiene la ciberseguridad y recordar algunas medidas básicas que se deberían tomar en cuenta para poder estar protegido.

El “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad” tiene 10 recomendaciones. Estas son: fortalecimiento de gobierno y estructura; detección en tiempo real; gestión de accesos e identidades; gestión de seguridad perimetral; gestión de sistemas y bases de datos.

Otros de los puntos que aborda el Decálogo de Recomendaciones Básicas sobre Ciberseguridad se refiere a preparar un plan de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, la educación a los usuarios e identificación de riesgos a los que puede estar expuesta la empresa, cómo compartir información de inteligencia, la ciberseguridad en el trabajo remoto y en el e-Commerce.

En el punto “comparta la información de inteligencia” el Comité TIC de Amchamdr explica que los atacantes son mafias organizadas de delincuentes con múltiples recursos. “Aquí la clave está en la colaboración entre los servicios de inteligencia y los de seguridad de las organizaciones”.

Además, en el punto “la ciberseguridad, también en el trabajo remoto” se detalla que cuando la rutina implica trabajar de forma remota (casa, espacio de cowrking, etc) es importante que se trabaje con dispositivos que la empresa haya facilitado y que estén debidamente preparadas con programas antivirus corporativos.

Advierte que, en la medida de lo posible, hay que evitar descargar archivos, especialmente si son sensibles, y trabajar en la nube.

Asimismo, indica que lo ideal es que cada empleado tenga su propio usuario y clave de acceso. En el documento el Comité TIC recomienda no usar accesos genéricos para poder monitorear quién se conecta y usa los dispositivos.

En términos de educación, el “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad” indica que hay que identificar riesgos claves de seguridad para las organizaciones, educar a sus usuarios es la clave.

Recomienda protegerse contra la ingeniería social y los ataques dirigidos capacitando a su gente y definiendo procedimientos frente a acciones sospechosas. Además, indica que hay que segregar funciones clave y concientizar respecto a las medidas de seguridad y los controles que atacan qué riesgos.

Iban Campo, líder de la Comisión de Ciberseguridad del Comité TIC de Amchamdr, explica que hay que estar protegidos frente a los ataques cibernéticos y qué es importante que las mipymes lo tengan en cuenta y lo practiquen, que tengan una táctica de revisar que todo esté en orden.

De su lado, Gustavo Toro, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Comité TIC, de Amchamdr, dijo que los ciudadanos deben cuidar su identidad, que no publiquen informaciones confidenciales porque pueden quedar expuestos ante los ciberataques.

“Se debe tener una vida digital responsable porque la seguridad parte de uno mismo. Es el objetivo final de todo esto”, indicó.

Precisa que todos deben aportar a la ciberseguridad y con el “Decálogo de Recomendaciones Básicas de Ciberseguridad” es la contribución para que todos tomen consciencia de la importancia de este tema en el proceso productivo de las empresas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.