Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

OIM estima que la pandemia dejó sin remesas a más de 300,000 hogares dominicanos

La misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el país propuso al gobierno una serie de medidas para ayudar a los afectados

Expandir imagen
OIM estima que la pandemia dejó sin remesas a más de 300,000 hogares dominicanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -que forma parte de las Naciones Unidas- estima que más de 300,000 hogares dominicanos dejaron de recibir remesas familiares debido al impacto de las medidas para frena la propagación del nuevo coronavirus.

El jefe de la misión de ese organismo en la República Dominicana, Josuè Gastelbondo, dijo que "es cercano a la realidad afirmar que un poco más de la mitad de los hogares dominicanos reciben remesas, y que en la actualidad hay cerca de 300,000 hogares dominicanos de ingresos medios y bajos que dejaron de recibir remesas en marzo, justo cuando inició en el país la pérdida de empleos y fuentes de ingresos" por el COVID-19.

Gastelbondo agregó que la caída de las remesas que ha registrado el país no tiene precedentes y ni siquiera es comparable con la registrada durante la crisis financiera mundial del año 2009.

Añadió que el monto promedio de las remesas enviadas al país se redujo en 15 dólares, al pasar de 226 dólares en marzo de 2019 hasta 211 dólares en igual mes de este año.

Este martes el Banco Central reportó que entre enero y mayo se recibieron 2,737 millones de dólares en remesas familiares, un monto -4.6 % menor al registrado en el mismo período de 2019.

La diáspora dominicana

En Estados Unidos, España e Italia vive la mayor parte de la población dominicana que ha emigrado, que son justo tres de los países que han estado más afectados por la pandemia. Casi 90 % de las remesas que recibe el país provienen de esas tres naciones, donde viven más de dos millones de dominicanos.

"Desde la Organización Internacional para las Migraciones consideramos que es el tiempo de retribuir a la diáspora dominicana su compromiso y aporte al desarrollo del país", expresó el jefe de la misión de la OIM en República Dominicana.

En tal sentido, dijo que se trabajan varias iniciativas relacionadas con el tema de las remesas, la exclusión social y su efecto sobre la sociedad. Gastelbondo dijo que que se propone la creación de un fondo de donaciones para el retorno y reintegración de familias dominicanas que quieran regresar al país, así como el apoyo técnico al Banco Central para "llevar adelante estudios y metodologías de medición y disminución del costo de envío y recepción de remesas con lo cual se genera un ahorro en favor de la población".

También, la OIM propuso a la Vicepresidencia de República Dominicana un análisis de la base de datos de las familias que reciben remesas familiares para identificar e incluir a una parte de los más de 300,000 hogares de ingresos medios y bajos que dejaron de recibir envíos de parientes desde el extranjero. La idea, dijo Gastelbondo en un comunicado, es que esos hogares sean incluidos en el programa de subsidios sociales "Quédate en Casa".

Las remesas representan una fuente de ingresos para las familias dominicanas más excluidas y un ahorro para el Estado en atención social. De acuerdo a los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018, presentada por el Banco Central a inicios de este año, un 21 % de los ingresos mensuales de los hogares más pobres del país provienen del dinero enviado por sus familiares, ya sea desde otro país u otra provincia. El estudio señalaba que esos hogares reciben un promedio de 2,258 pesos mensuales por esas transferencias, con las cuales completan los ingresos de 10,743 pesos que suelen tener.

Las previsiones de 2020

En abril pasado el Banco Mundial se refirió al retroceso que proyecta para las remesas este año, en medio de los efectos de la pandemia en el mercado laboral. La subida del desempleo en los países donde viven migrantes y las reducciones salariales que han sufrido son algunas de las situaciones que impactan en los envíos de efectivo a familiares. Por ello, el organismo multilateral estima que el envío de remesas caerá este año un 20 % en los países en desarrollo.

En un artículo publicado por la OIM, Marcelo Pisani, su director regional en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, detalló que los migrantes envían en promedio el 15 % de sus ingresos mensuales a sus familiares.

"Ese dinero representa hasta el 60% de los ingresos de las familias que las reciben. Esto da una idea, primero, de la diferencia de ingresos entre los países de origen y destino y, en segundo lugar, de la enorme importancia de las remesas como recurso para superar las más graves situaciones de pobreza", dijo Pisani.

TEMAS -