Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

OIM: Tres de cada cuatro acogidos a Plan de Regularización han perdido sus empleos por el COVID-19

La Agencia de la ONU para la Migración relata que se registran retornos masivos de ciudadanos haitianos por los puntos fronterizos

Expandir imagen
OIM: Tres de cada cuatro acogidos a Plan de Regularización han perdido sus empleos por el COVID-19
Se calcula que 6,231 nacionales haitianos retornaron voluntariamente a su país para la primera semana de abril (Archivo)

La Organización Internacional para las Migraciones (Agencia de la ONU para la Migración) calcula que, a poco menos de un mes de las medidas tomadas para la prevención y respuesta al Coronavirus (COVID-19) en el país, tres de cada cuatro migrantes acogidos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha perdido sus empleos y/o medios de vida.

"Tres de cada cuatro migrantes del PNRE, cerca de 144,413, han perdido sus ingresos. La población del PNRE que ha perdido ingresos y trabajos no está cubierta por las medidas de mitigación del impacto económico, debido a que sus actividades no son formales y tampoco hacen parte de los programas de asistencia social del gobierno, que van dirigidos a población dominicana en condición de pobreza", indica un reporte de la OIM.

Empleados por el sector construcción (42,000 personas), agrícola (30,650 personas), servicios y comerciantes independientes (más de 20,000 personas), una gran parte se contabiliza en el sector informal y no puede acceder a los programas de asistencia social del gobierno.

“Esto explica en gran medida por qué hay contingentes de personas a diario en la frontera de Dajabón / Ouanaminthe tratando de retornar a su país, ante la incertidumbre económica y la pérdida de sus fuentes de ingreso", explica Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana.

Por otra parte, Gastelbondo subraya el impacto que tendrá en el Sistema de Protección Social la salida rápida de miles de cotizantes. “Antes de las medidas actuales, cerca de 28,500 trabajadores extranjeros -y cerca de 10,000 familiares beneficiados- estaban reportados y cotizando en la Tesorería de Seguridad Social (TSS), con acceso a salud, riesgos profesionales y pensión. Es pertinente valorar el impacto que tendrá en las familias la pérdida de estas ventajas del Sistema de Protección Social,así como el impacto que tendrá en el país”, dijo a través de un comunicado de prensa.

Para la primera semana de abril, la Dirección General de Migración calculó que 6,231 nacionales haitianos han retornado voluntariamente por los puntos autorizados de paso en la frontera.

Ante la situación en la frontera dominico-haitiana, la OIM recomienda reforzar los controles epidemiológicos en los puntos de frontera puesto que controlar el contagio y propagación del virus es una tarea global.

“Hoy más que nunca, las situaciones de un país tienen repercusiones en el otro. Los retornos voluntarios masivos son una salida angustiosa de la población haitiana, que conlleva un retorno sin opciones de mejorar la condición de vida en ninguno de los países” concluye el Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.