Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

OMC, FMI y el BM exhortan a reformar las normas del comercio mundial

Los organismos internacionales alertaron sobre los elevados aranceles

Expandir imagen
OMC, FMI y el BM exhortan a reformar las normas del comercio mundial
Los multilaterales aseguraron que la apertura del comercio internacional ha contribuido a reducir la pobreza en el mundo.

WASHINGTON. La falta de reformas en las normas de comercio internacional alimenta tensiones a riesgo de socavar el crecimiento económico mundial y la reducción de la pobreza, advirtieron el domingo la OMC, el FMI y el BM.

El intercambio de servicios representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en el mundo, así como casi la mitad del comercio mundial, “pero los aranceles actuales sobre los servicios son hoy tan altos como lo eran los impuestos a los bienes (fabricados) hace 50 años “, señalan la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en un informe conjunto.

Según los tres organismos, los cambios en la naturaleza del comercio no se han reflejado plenamente en la evolución de la regulación internacional. Este informe se publica en momentos en que los reclamos se han multiplicado en los últimos meses, especialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos para reformar la OMC, una institución con sede en Ginebra.

La plena integración del comercio de bienes y servicios “puede jugar un papel mucho más importante en el fomento de la prosperidad”, continúan diciendo los tres organismos, aunque sin hacer recomendaciones específicas.

En su opinión es necesario que las oportunidades comerciales que ofrece, por ejemplo, la tecnología de la información o el comercio electrónico “se reflejen en (...) la política comercial actual”. Además, recordaron que la apertura comercial tras la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década de 2000 ha contribuido a mejorar los estilos de vida y a reducir la pobreza en el mundo “pero esto sigue siendo incompleto” en la actualidad. AFP