Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Operadores de máquinas pesadas exigen un 30% de aumento salarial

Expandir imagen
Operadores de máquinas pesadas exigen un 30% de aumento salarial
Juan Balbí, secretario general del Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas (SINOMAPE). (DIARIO LIBRE/FOTO NEHEMÍAS ALVINO.)

SANTO DOMINGO. El Sindicato Nacional de Operación de Máquinas Pesadas (SINOMAPE) informó este miércoles que ha llevado una propuesta al Comité Nacional de Salarios para revisar las tarifas 9/2015 para los operadores y ayudantes del sector agrícola.

Juan Balbí, secretario general del sindicato, dijo que ese sector está demandando un alza salarial de un 30% con el que aspiran paliar la situación por la que están pasando.

“Hemos venido en el día de hoy a iniciar el proceso de modificación de la tarifa que rige a todos los operadores y ayudantes en todo el país del sector público y privado. Hace unos días depositamos nuestras propuestas vía a la secretaria del Comité Nacional de Salarios, donde planteamos un 30% del salario base y un 30% de los trabajos realizados en horas hombres y en la preparación de tierra de las labores agrícolas”, expresó el gremialista.

Dijo que tienen grandes expectativas en ese sentido, por lo que piden a los empresarios públicos y privados que se acerquen con su propuesta, señalando que con el salario mínimo en la República Dominicana no se puede vivir con el salario mínimo.

“En una familia por mínima que sea, la canasta familiar ronda los 30 mil pesos. Nosotros ahora estamos cobrando RD$14,000 y estamos demandando que se nos lleve a 26,500. Y el salario base en el área agrícola ronda los RD$7,000 y estamos planteando que sea de RD$12,500 como salario base”, explicó Balbí.

El representante de los operadores de máquinas pesadas, también denunció que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura les adeudan más de RD$20,000,000 por dieta, incentivos y horas extras así como por el programa de eliminación de los cultivos hospederos de la mosca blanca.

“Agricultura tienen ese programa que se hacen en el momento oportuno con la plantación de ajíes, cebollas y todos los productos hospederos de la mosca blanca. Los tractoristas van y hacen esos trabajos, pero lo hacen a expensa de su propio esfuerzo porque le pagan de un año a un año y hoy día hay tres operativos de esos que el Ministerio de Agricultura lo está debiendo tanto en Azua, Dajabón, La Vega, Higüey y otras localidades”, expresó.

Reiteró que la deuda asciende a más de RD$20,000,000 sumando las tres instituciones, por lo que considera que el gobierno debe instruir para que esa deuda se pague en el menor tiempo posible, de lo contrario, el 12 de julio tienen programado ir al Palacio Nacional a realizar una vigilia durante el día completo.

“De ahí se pueden desencadenar otras acciones más directas en términos de esas instituciones”, advirtió Juan Balbí, secretario general del sindicato.

TEMAS -