Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Orange
Orange

Orange rechazó cuestionamientos de Viva

La empresa cree que Viva pretende desviar la atención sobre el uso irregular que hace del espectro

Expandir imagen
Orange rechazó cuestionamientos de Viva
Orange dijo que no tiene restricción para usar espectro (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La empresa Orange rechazó los cuestionamientos de Viva, y denunció que más bien esta última compañía lo que pretende es desviar la atención sobre el uso irregular que están haciendo del espectro para sus servicios 4G 4x4.

Orange relató en un comunicado que Viva, que pertenece al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, fue sometida ante el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por uso irregular del espectro que pertenece al Estado Dominicano, y que para poder tener su uso es necesario pagar por dicho derecho, como ya lo hicieron por sumas millonarias las empresas Orange y Claro.

“La acusación contra Viva la hizo la empresa Orange, la que alega haber pagado sumas millonarias para uso de su espectro, y en consecuencia dice que las campañas lanzadas por Viva de venta de servicios 4G es irregular, engañosa, competencia desleal y violatoria de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones”, indica.

Orange explica en su denuncia que “no se tiene constancia, resolución o disposición alguna que atribuya espectro a Viva para el despliegue y comercialización de servicios 4G. No hay registro de una compra en mercado secundario, ni de otro concurso público o licitación distinta a la PLI-003-2011”.

Asimismo, Orange dice en dicho documento que “se hace evidente la afectación del mercado producto de los ilícitos cometidos por Viva y, como ente del sector, Orange tiene un interés legítimo, actual y directo en que dicho mercado se maneje con apego a la ley en condiciones de libre y leal competencia”.

Orange hizo las aclaraciones con respecto a cartas enviadas al Indotel por Viva, las cuales han sido hechas públicas en múltiples medios de comunicación, donde cuestionan la legalidad del espectro que utiliza esta empresa para ofrecer sus servicios 4G LTE.

Dicho cuestionamiento se relaciona al cumplimiento o no de las disposiciones de la Resolución. 154-12 del Consejo Directivo del Indotel. En esa resolución, del 20 de diciembre del 2012, el Consejo Directivo del Indotel descargó a Orange de toda acusación realizada por supuestas violaciones a la Ley de Telecomunicaciones, en vista de que en las investigaciones realizadas no fue identificada la comisión de ningún ilícito administrativo con cargo a Orange, y al mismo tiempo en dicha resolución se autoriza a Orange a la comercialización del servicio 4G LTE usando las frecuencias 1720-1730 MHz pareadas con la banda 1815-1825MHz, hasta tanto concluya la licitación de espectro, lo que quedó sujeto a que solo se comercialice con el uso de dispositivos USB y dentro de los cinco sectores iniciales de servicio.

Esa licitación fue realizada y concluida en mayo de 2014 con la asignación de espectro a favor de Claro y Orange. Desde ese momento, Orange comercializa el servicio 4G-LTE sin ninguna restricción. Del proceso lo único pendiente es que el Indotel realice el cambio de bandas de frecuencia a Orange, lo cual depende del órgano regulador.

TEMAS -