Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Organismo internacional rechaza gravamen de un 20% a importaciones de celulares

Pide dejar sin efecto la circular de Aduanas que aplica el cobro de impuestos a equipos celulares

Exhorta al Gobierno a desarrollar políticas públicas que reduzcan cargas impositivas a dispositivos tecnológicos

Expandir imagen
Organismo internacional rechaza gravamen de un 20% a importaciones de celulares
Parte de la posición del organismo. (GRÁFICA DE FUENTE EXTERNA.)

La organización internacional Internet Society rechazó la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA) que instruye a aplicar el cobro de gravamen del 20 % a las importaciones de los teléfonos celulares (móviles) a partir del 28 de enero de 2019; dejando sin efecto las circulares 3327 del 21 de febrero de 2005; y 3388 del 26 de enero de 2007, que habían establecido en 3 %.

La organización internacional (capitulo República Dominicana) advierte que la acción de Aduanas tendrá un impacto negativo en la población dominicana, pues impedirá el acceso a información, a servicios públicos, a educación, y otros derechos establecidos en la Constitución dominicana, a la vez de perpetuar la brecha digital en el país, golpeando a los sectores más empobrecidos, pero también a la clase media, que cada día ve sus ingresos reducirse, según el documento.

Internet Society explica que hoy día, el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se está apoyando globalmente estrategias para el cierre de la brecha digital de acceso que persiste en el mundo y en la República Dominicana.

El organismo internacional no gubernamental reseña que un estudio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) del 2018, reportó que 5,8 millones de teléfonos celulares con servicios de data son utilizados por dominicanos para acceder a la internet.

Precisa que desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como derecho humano, y “no podemos obviar que en la República Dominicana más de un 80 % de la población accede a este derecho utilizando celulares”. “¿Es una apuesta del presente y el futuro para que todos estemos conectados? O ¿es una realidad sobre la que podemos confiar para superar este gran reto de inclusión que nos afecta?”, se pregunta el organismo.

Internet Society explica que esta decisión afecta directamente los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), en su objetivo específico 3.3.5, que establece: “lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”; así como el programa de políticas públicas República Digital puesto en vigencia por este gobierno mediante el decreto 258-16, en sus ejes educación, inclusión social y, especialmente, acceso.

“También asumimos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible el logro de las metas, dentro de las cuales es de orden resaltar la número 9 sobre Innovación e Infraestructuras que establece: aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”, detalla el documento.

Llamado al Gobierno dominicano

El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO) hace un llamado al gobierno dominicano, y a la sociedad en general, para detener esta “decisión unilateral y exagerada que afectará al país y a toda su población. Por lo que exigimos”

A) Dejar sin efecto la circular SDT-2019/0002030 que aplica el cobro de un 20 % de impuestos a equipos celulares (móviles).

B) Reducir o eliminar el gravamen de 3 % a los dispositivos móviles.

C) Desarrollar políticas públicas que reduzcan o eliminen cargas impositivas a dispositivos tecnológicos y al acceso a la internet.

D) Propiciar coherencia en la adopción de medidas de este tipo que vayan en contra de las políticas públicas en materia de desarrollo y cierre de la brecha digital para que las tecnologías y sus beneficios brinden oportunidades a todos y todas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.