Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Organizaciones empresariales respaldan el cierre del mercado de Las Pulgas

Aseguran constituye un grave problema para el tránsito de pasajeros y carga, tanto urbano como interurbano

Expandir imagen
Organizaciones empresariales respaldan el cierre del mercado de Las Pulgas
Afirman que la ocupación de espacios públicos es ilegal, al igual que obstaculizar las vías públicas e impedir o dificultar el libre tránsito. (DIARIO LIBRE)

Un conjunto de asociaciones empresariales brindó su respaldo a las medidas tomadas por los alcaldes de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes tomaron la decisión de mantener cerrado el mercado de Las Pulgas, que se realiza los domingos en el kilómetro 12 de la avenida Independencia.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la de Navieros (ANRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la de Hoteles y Turismo (Asonahores), la de Zonas Francas (Adozona), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), entre otras, consideraron que el mercado debe permanecer cerrado y no permitirse bajo ninguna circunstancia su reapertura.

“La ocupación de espacios públicos es ilegal, al igual que obstaculizar las vías públicas, impedir o dificultar el libre tránsito y el afectar de modo significativo áreas consideradas residenciales. El mercado de Las Pulgas debe ser definitivamente movido de lugar, a un espacio favorable y de acuerdo a las normas y leyes vigentes”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Señalaron que, además, el mercado operaba en la intersección de tres arterias principales: la avenida Luperón y la Independencia y la autopista 30 de Mayo, constituyéndose en un grave problema para el tránsito de pasajeros y carga, tanto urbano como interurbano (hacia el sur), lo que también perjudica la cadena de suministro, creando entaponamientos y encarecimiento del proceso.

“Un mercado como el que se ubicaba en ese lugar crea condiciones de alto riesgo para la seguridad, pues es un cruce de camiones cargados de combustibles y otras productos, en un espacio rodeado de personas. Problemas inmensos de higiene por falta de infraestructura sanitaria que soporte la actividad y el volumen de personas, generación de suciedad y basura y aumento de la criminalidad de la zona”, indicaron.

Además, brindaron su respaldo a los reclamos de las juntas de vecinos de que tienen derecho a un espacio en el cual puedan sentirse en paz y con seguridad, lo cual no pasa si se permite el mercado de Las Pulgas.

Llamaron a las autoridades a no ceder a las presiones de vendedores y personas interesadas en mantener ese caos.

“Se trata de orden, se trata de una ciudad habitable para todos, se trata del respeto a las normas y las leyes”, concluyeron las organizaciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.