Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Otro experto también destaca la necesidad de una reforma fiscal

El economista Raúl Feliz dijo que República Dominicana requiere ampliar la base de contribuyentes

Expandir imagen
Otro experto también destaca la necesidad de una reforma fiscal
El economista Raúl Feliz, durante su conferencia en el hotel Real Intercontinental.

SANTO DOMINGO. A pocas semanas de que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios economistas y entidades dominicanas hayan expresado la necesidad que tiene la República Dominicana de hacer una reforma fiscal para aumentar sus ingresos y eficientizar el gasto público, otro experto, el economista Raúl Feliz, advirtió en un acto del Banco de Reservas que el país necesita aumentar su base impositiva.

“República Dominicana debe recaudar más de lo que recauda actualmente. Hay que hacer un nuevo esfuerzo para cobrar más, sobre una base mayor donde más miembros de la fuerza laboral estén contribuyendo al gasto público”, expresó el economista, quien consideró que es una situación similiar a la de muchos países de América Latina.

Además, el experto consideró que también hay que mejorar la calidad del gasto público y mejorar la eficiencia del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Al responder que cuándo podría el país abocarse a la reforma fiscal que ha sido tantas veces planteada por diferentes organismos, y que las mismas autoridades han reconocido dicha necesidad, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo “próximamente”.

“Él dijo lo mismo que nosotros hemos dicho antes, en cuanto a que el problema de la economía de República Dominicana es la limitación en la capacidad de recaudación de impuestos. Nuestros niveles de sostenibilidad indican que a largo plazo nosotros tenemos que aumentar la capacidad de recaudación de impuestos. Los niveles de ingresos son bajos”, indicó.

Manifestó que esto implicaría ampliar la base de contribuyentes y revisar las exenciones y los incentivos porque, según expresó, las tasas ya son altas.

Tasas EEUU

Respecto al posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, donde Feliz pronostica que el bono del tesoro subirá a 3% y que llegarían a 4% en dos años, Guerrero destacó que a pesar del aumento en las tasas de intéres a nivel internacional, la República Dominicana ha estado colocando sus bonos a precios más bajos que en el pasado.

“Así que los aumentos en las tasas de interés en la economía mundial no nos están afectando, porque la primera colocación que hicimos y que hemos estado refinanciando, la hemos podido recolocar a tasas más bajas, gracias a la buena calificación que han venido dando las agencias calificadoras”, precisó.

TEMAS -