Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Oxfam: autoridades no hacen lo suficiente para que los ricos paguen más impuestos

República Dominicana se encuentra entre los cinco países con menor recaudación por concepto del IPI

Expandir imagen
Oxfam: autoridades no hacen lo suficiente para que los ricos paguen más impuestos
Escenarios de recaudación de Impuestos sobre Patrimonio Inmobiliario (IPI) • Año fiscal 2019 | En millones de RD$ (GRÁFICA DE OXFAM)

Desde hace un tiempo diversos sectores de la vida nacional señalan que el país debe abocarse a una reforma fiscal integral y señalan que es uno de los grandes retos pendientes que tienen las autoridades dominicanas.

Para la ONG Oxfam en República Dominicana las autoridades no hacen lo suficiente para que los ricos paguen más impuestos. Considera que el país tiene una excesiva dependencia de los impuestos indirectos al consumo, como por ejemplo el ITBIS o IVA, cuyas recaudaciones se aproximan a la media regional América Latina y el Caribe respecto al PIB.

“Lo peor de esto es la excesiva dependencia que tiene el sistema tributario dominicano de este tipo de tributo, mientras no explota el potencial máximo que tendría por concepto de los impuestos a la renta, riqueza y patrimonio, los cuales son claves para elevar la carga tributaria de los ricos del país”, cita el documento entregado por Oxfam a Diario Libre.

A través del informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en República Dominicana, se explica que un debate inicial sobre una reforma tributaria encontraría en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) una de las principales vías para incrementar significativamente las recaudaciones del fisco, lo cual obligaría principalmente a empresarios y funcionarios del Gobierno a pagar impuestos por sus “multimillonarias propiedades suntuosas o de lujo”.

“Las recaudaciones por concepto del IPI podrían incrementarse hasta cuatro veces más que el monto actual si se modificara la base exenta y se incrementara moderadamente su tasa anual. Esto así con el propósito de que los ricos empiecen a pagar impuestos por las numerosas propiedades suntuosas que poseen”, indica Rafael Jovine, economista y autor del informe presentado por Oxfam.

El informe explica que en República Dominicana la recaudación vía impuestos sobre la propiedad inmobiliaria como porcentaje del PIB (0.06%) es muy baja cuando se la compara con el promedio América Latina y el Caribe (LAC) (0.41%) y con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (1.10%). Agrega que República Dominicana se encuentra entre los cinco países con menor recaudación por concepto del IPI en toda la región.

“Para que se tenga una idea de qué tan baja es la recaudación por concepto del IPI, si el país recaudara al mismo nivel de los países de LAC (como porcentaje del PIB), ésta aumentaría en un 468.4%, y sobrepasaría el monto actual de RD$3,114.8 millones (estimado 2019) a RD$17,704.7 millones”, explicó Jovine a través del informe.

Asimismo, el economista agregó que, si la recaudación como porcentaje del PIB alcanzara la media registrada en los países de la OCDE, la misma se multiplicaría por 15 y rondaría los RD$47,500.4 millones. “Este es uno de los tributos con mayor vocación progresiva dentro del sistema tributario dominicano, el cual grava directamente la tenencia unitaria o acumulada en propiedades inmobiliarias de alto valor”.

También, Oxfam agrega en el informe que de cara a un eventual Pacto Fiscal urge un desmonte gradual de determinadas exenciones fiscales, particularmente en el sector turismo y zonas francas. También se requiere una revisión integral de las exenciones por concepto de concesiones y contratos con el sector público, importadores de vehículos, compras por internet, instituciones sin fines de lucro e instituciones religiosas.

Considera que en el conjunto de sectores previamente citados se estima un espacio fiscal de al menos RD$32,500 millones o 0.75% del PIB en el año 2019, pero entiende que cada caso en particular debe ser estudiado, a fin de corroborar el impacto social efectivo que tienen las mismas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.