Oxfam: las exenciones a empresas superan los US$720 millones al año
Desigualdad en RD es resultado de un “secuestro democrático”

SANTO DOMINGO. En República Dominicana, Paraguay y Honduras, el 10% de la población más rica acumula alrededor de 40 veces el ingreso del 10% de la población más pobre, estima Oxfam Internacional, en su informe “Iguales, acabemos con la desigualdad extrema”.
Para ese estudio, Oxfam realizó entrevistas sobre casos humanos. Cuenta la historia de una señora de nombre Alejandrina Díaz, residente de la comunidad El Chucho, en Nagua. También cuenta la de Víctor Rojas, quien dirige una prestigiosa empresa, y vive en una de las zonas más ricas del país.
Por efecto de la desigualdad en la vida de Alejandrina, sus hijos tienen casi tres veces mayor probabilidad de morir en el primer año de vida que los de Víctor. Además, los hijos de Víctor tienen la esperanza de recibir 11.3 años de escolaridad, mientras que los de Alejandrina, sólo 4.4 años.
Así, República Dominicana, que ha tenido uno de los crecimientos económicos más elevados durante décadas en la región, reproduce constantemente la desigualdad.
Al igual que en Latinoamérica, en República Dominicana se reproduce la desigualdad, que “no es fortuita, sino el fruto de decisiones políticas deliberadas que sirven a un grupo reducido de la sociedad, en vez de garantizar el bienestar común”, dice Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña IGUALES en Latinoamérica y Caribe, de Oxfam Internacional.
Denomina a esto como “un secuestro democrático”. Pone como ejemplo el sistema tributario dominicano, basado en los impuestos indirectos, como son el ITBIS y los selectivos, por cuya causa en 2013, el 10% de la población tuvo que pagar el 23% de sus ingresos, mientras que el 10% más rico sólo pagó el 17%.
Sobre el “secuestro democrático”, en el caso dominicano, pone como ejemplo de su funcionamiento que los sectores que operan en zonas francas, fronterizas, de turismo e industrial “influenciaron la toma de decisiones del Estado”, logrando beneficios mediante exenciones de impuestos.
Estima el monto exento de impuestos para estos sectores en más de US$720 millones al año.
La desigualdad persistente pone en riesgo los avances en la lucha contra la pobreza, dice el informe. Ésta ha creado una sociedad inmóvil: según datos del 2000 al 2011, en República Dominicana, el 78.9% de la población se mantiene a la largo de su vida en la misma posición: si nace pobre, muere pobre. En contraste, el promedio de América Latina y el Caribe es de 57.1% (para el período 1995-2010).
Además, el 19.30% de los dominicanos cae más abajo del nivel socio económico en que estaba para su nacimiento. Sólo el restante 1.8% vive el “sueño dominicano”, de avanzar en la sociedad, antes de morir.
Estas estadísticas sobre la exclusión y la desigualdad chocan frontalmente con el hecho de que la economía dominicana creció en promedio 3.8% durante el período, muy superior al crecimiento de América Latina y el Caribe, que fue de 1.8%.
Cuando sólo ganan los ricos, es porque las leyes y políticas “se inclinan exclusivamente a favor de sus intereses”, dice el estudio.
Las soluciones que todos saben
Para revertir la desigualdad extrema de República Dominicana y América Latina, Oxfam recomienda impulsar una política tributaria “que asegure suficientes ingresos y haga pagar más a los que más tienen”. Asimismo, los Estados deben proveer a la población servicios públicos y gratuitos de educación y salud de calidad. También recomienda la promoción de puestos de trabajo y salarios justos y desarrollar programas de protección social. Oxfam propone aplicar políticas económicas y leyes dirigidas a reducir la desigualdad económica de las mujeres, incluyendo medidas que promuevan la igualdad salarial, el trabajo digno, el acceso al crédito e igualdad en cuanto a los derechos sobre la tierra y el derecho de herencia.
Edwin Ruiz
Edwin Ruiz