Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Pacto Eléctrico prevé variación de tarifas a partir de julio de 2018

Expandir imagen
Pacto Eléctrico prevé variación de tarifas a partir de julio de 2018
Subsidio se moderará y no podrá superar 12% de la tarifa.

SD. Dos de los grandes cambios que el Pacto Eléctrico le impone al sector es que le fija una fecha a un nuevo esquema de tarifas variables y, también, que permite a las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE) subcontratar a otras compañías para que manejen la comercialización del servicio eléctrico, incluyendo el cobro de las facturas a sus clientes.

El documento final del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico 2017-2030, que sería firmado el pasado 21 de diciembre y al que Diario Libre tuvo acceso, indica que “hasta el 30 de junio de 2018, los niveles de las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios regulados se mantendrán invariables”. A partir del día siguiente, el 1ro de julio del próximo año y hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará un régimen tarifario de transición a los usuarios regulados calculado en función de las variaciones en el precio medio de compra de la energía, en la tasa de cambio, la reducción de pérdidas de las EDE y la mejora de eficiencia de estas empresas. Las tarifas se revisarán cada tres meses, indica el pacto.

Luego, el 1ro de enero del año 2023 se iniciará la aplicación de otro esquema de tarifas, denominado “de referencia”, que reconoce los costos del suministro eléctrico y, además, agrega un valor agregado de distribución (VAD) que contempla los costos de inversión y funcionamiento del sector y la gestión financiera de las EDE.

Aunque restan cinco años para su entrada en vigor, la Superintendencia de Electricidad (SIE), junto a otros representantes del Poder Ejecutivo, están obligados a presentar un estudio sobre ese esquema tarifario antes de que finalice el primer cuatrimestre de 2018.

Otro asunto planteado en el marco de ese esquema es la reducción del subsidio cruzado a un nivel moderado que no podrá superar el 12% de la tarifa, ni ser inferior al precio medio al que las EDE compran energía.

Cuando ese cambio tarifario se complete, la SIE “verificará la existencia de las condiciones establecidas en la Ley 125-01 para la entrada en vigencia de la tarifa técnica”, pero ese marco de referencia no podrá durar más de cuatro años, advierte el propio texto del Pacto Eléctrico.

En cuanto a que las EDE puedan subcontratar a otras compañías, el documento dice que la SIE tendrá 12 meses desde la firma del pacto para definir una normativa que establezca las condiciones para que, vía licitación pública, subcontraten “con empresas privadas o de capital mixto y cooperativas eléctricas” para que les presten el servicio de comercialización y facturación y así las distribuidoras puedan centrarse en su función principal de repartir energía eléctrica.

12

meses tendrá la SIE tras la firma del pacto para definir normas para que EDE subcontraten.

Las diferencias

La firma del Pacto Eléctrico estaba pautada para el pasado 21 de diciembre, pero los representantes del sector social (que se había retirado de las discusiones a mediados de año), de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresaron que no firmarían el documento final. Ante la falta de apoyos, el Consejo Económico y Social (CES) decidió posponer la firma del Pacto Eléctrico para enero, pero sin fecha definida.

Participantes en las negociaciones indicaron que no se distribuyó el documento como correspondía. Fuentes consultadas en sectores sociales, laborales y empresariales indicaron que sólo el presidente Danilo Medina y la directiva del CES conocían la versión final del Pacto Eléctrico.

TEMAS -