Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Pacto Fiscal, ausente del plan presupuestario 2019

Expandir imagen
Pacto Fiscal, ausente del plan presupuestario 2019
Mantendrán adelanto del 50 % del ITBIS para empresas fronterizas, de ZF y Proindustria.

SANTO DOMINGO. En los lineamientos de política presupuestaria preliminares para 2019 que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, presentó al presidente Danilo Medina a fines del mes pasado, no hay en el panorama la propuesta de iniciar un Pacto Fiscal, una promesa de sostenibilidad de las finanzas públicas que forma parte de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada hace seis años.

En cambio, el despacho de Hacienda propuso una serie de medidas administrativas para recuperar la recaudación tributaria basadas en la implementación de mecanismos tecnológicos que mejoren el cobro de impuestos como el ITBIS y el ISC a los alcoholes y cigarrillos. “De igual modo, se introducen modificaciones que permitan actualizar el sistema tributario a los cambios en los patrones de consumo y los desafíos de la economía digital”, dice la comunicación, aunque no ofrece detalles al respecto.

Se mantendrán medidas como el adelanto del ITBIS a las empresas acogidas al régimen de Proindustria, a las de zonas francas y las de zonas fronterizas especiales, así como el mecanismo de reembolso del ISC a los combustibles, la restricción de las exenciones a los juegos de azar y los cambios de sujetos activos de las obligaciones tributarias.

Para 2019 el ingreso fiscal que se calculó preliminarmente estaría en torno a RD$673,297.9 millones, un monto que equivale a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras tanto, el gasto público del próximo año se proyecta en RD$734,037.6 millones, un 17 % del PIB.

El déficit estimado en las cuentas presupuestarias sería de 1.4 %, por debajo del registro de 2.2 % que se espera para este año. Las vías para lograr reducir la brecha faltante de recursos, según revela la comunicación de Hacienda con el presidente Medina, serán cuatro: mejoras en la administración tributaria, menores transferencias corrientes, reducción del gasto de consumo del gobierno y priorización de la inversión pública en proyectos con rentabilidad económica y social.

TEMAS -