Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Pacto fiscal vuelve al ruedo ante mejora de perspectivas

Macarrulla dijo que la idea es aplicar los cambios en 2022

Superávit fiscal en mayo por RD$3,807 millones

Expandir imagen
Pacto fiscal vuelve al ruedo ante mejora de perspectivas
El pacto fiscal se hará, dijo Macarrulla, acorde a las restricciones que las circunstancias imponen.

El Gobierno retomó su interés en convocar a la discusión del pacto fiscal para que pueda ser aplicado a partir del próximo año, según reveló el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

“Vamos a empezar a discutir ahora y ya se han empezado contactos dentro del Consejo Económico y Social (CES), que es donde debe comenzar la discusión de ese tema”, dijo el funcionario durante una entrevista este domingo en Telesistema.

El presidente Luis Abinader había señalado la necesidad de iniciar las negociaciones para concretar la reforma fiscal a inicios de este año, pero la situación generada por la pandemia en cuanto a temas de ingresos y precios había frenado esas intenciones.

De acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Presupuesto, la situación fiscal ha mejorado. Al cierre de mayo, los ingresos públicos ascendieron a 66,030.0 millones de pesos, lo que representa una mejora de 18.6 % con respecto a los 55,661.1 millones de pesos inicialmente estimados.

Con respecto al nivel de gasto público, que fue de 62,222.6 millones de pesos el mes pasado, los datos muestran también números más optimistas: en mayo se registró un superávit fiscal de 3,807.3 millones de pesos.

En semanas recientes varios economistas han señalado que no era el momento adecuado para aplicar un pacto fiscal debido a las posibles implicaciones sociales que podría tener una modificación al sistema tributario. El propio Macarrulla indicó este domingo que las modificaciones fiscales se harán con las restricciones que las circunstancias imponen.

En varias oportunidades el gobierno de Abinader ha indicado que el pacto fiscal no solo se centrará en ampliar las fuentes de ingresos públicos, a través del aumento de la base de contribuyentes, sino también en mejorar la forma en que el Estado gasta el dinero.

Este domingo, uno de los decretos presidenciales fue en esa vía: reorganizar el gasto público.

De acuerdo con el decreto 396-21, están prohibidas todas las celebraciones, excepto aquellas realizadas por Presidencia, Cancillería o el Ministerio de Turismo, las compras de vehículos, de pasajes, entre otros, como parte de una política de austeridad por parte del Gobierno.

¿Qué incluir en el pacto fiscal?

Uno de los temas que ha planteado directamente el Gobierno sobre el pacto fiscal ha sido el de ampliar la base de contribuyentes, pero también el de la revisión de las exenciones fiscales. Sobre esto último, se calcula que el Estado dominicano dejará de percibir este año un total de 209,657.1 millones de pesos por los beneficios tributarios, un monto que supera todo el dinero que el Estado dominicano debe destinar a la educación.

TEMAS -