Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Pago del servicio de la deuda ha sumado US$4,821 millones este año

En ocho años el gobierno dominicano ha pagado un total de 38,037.68 millones de dólares en intereses y amortizaciones

Expandir imagen
Pago del servicio de la deuda ha sumado US$4,821 millones este año
La emergencia por COVID-19 obligó a un endeudamiento mayor al esperado. (ARCHIVO)

Entre enero y noviembre de este año República Dominicana ha pagado 4,821.7 millones de dólares por el servicio de la deuda dominicana, un monto que supera en casi 500 millones de dólares los pagos que inicialmente había calculado el gobierno en el presupuesto para todo el año.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, para este 2020 se habían establecido pagos por 4,324.3 millones de dólares, pero antes de que termine el año ya se excedió esa cantidad.

La mayor parte del servicio de la deuda, que es el dinero que el gobierno debe destinar para cumplir con la amortización y los intereses de los compromisos contraídos, fue para cumplir con los pagos del endeudamiento interno. Según los datos oficiales, se destinaron 2,591.7 millones –poco más de la mitad del total- por este concepto.

El resto, unos 2,230 millones dólares, fueron para pagar el servicio de la deuda externa.

Durante los últimos ocho años el gobierno dominicano ha pagado un total de 38,037.68 millones de dólares para amortización e intereses por sus compromisos con sus acreedores.

Este año el gobierno ha asumido un endeudamiento por encima de lo que estaba pautado para este año, ante la situación de emergencia que generó el COVID-19. La recaudación tributaria se desplomó, mientras que los gastos se incrementaron para atender la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia.

Pero el endeudamiento no es nuevo. Durante años el nivel de los compromisos ha venido creciendo. Al cierre del mes de noviembre pasado, el sector público no financiero –que engloba las operaciones de deuda realizadas solo por el gobierno central- había emitido deuda por 43,700.3 millones de dólares.

Para el próximo año el Congreso autorizó un nivel máximo de endeudamiento por poco más de 291,000 millones de pesos.

TEMAS -