Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Pagos a través de plataformas digitales bancarias se dispararon en medio de la pandemia

El número de transferencias y pagos de tarjetas o préstamos con plataformas digitales se disparó 54 % en dos meses

Expandir imagen
Pagos a través de plataformas digitales bancarias se dispararon en medio de la pandemia

Aun cuando desde que empezó la emergencia por el COVID-19 se observa una gran afluencia de clientes en las entidades bancarias, el número de pagos electrónicos al instante se ha disparado en los meses de marzo y abril.

Los datos que maneja el Banco Central de República Dominicana indican que el número de operaciones de este tipo de operaciones creció 54 % en esos dos meses, un aumento explicado sobre todo por las transferencias de dinero por montos bajos. Para abril se habían registrado un total de 560,025 pagos al instante, mientras que en marzo habían sido unas 463,386 y en febrero el registro era de 369,496 operaciones.

Los pagos al instante están representados por las operaciones en tiempo real que hacen los clientes bancarios a través de las plataformas digitales de las entidades financieras para hacer transferencias de dinero, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos con cargo a sus cuentas.

No obstante, más operaciones no representaron un mayor monto de dinero enviado a través de las plataformas electrónicas bancarias. En febrero se registraron pagos al instante por 86,925 millones de pesos, mientras que en marzo aumentaron a 90,545 millones de pesos para retroceder en abril a 74,099 millones de pesos, el nivel más bajo de los últimos 10 meses.

Lo que pesó para que se multiplicaran las transferencias electrónicas pero no los montos tiene que ver con la pandemia: el cese de actividades económicas no esenciales detuvo las operaciones de amplios sectores productivos, con lo que la circulación de grandes montos de clientes -que suelen ser corporativos- a través de la banca se contrajo.

Los datos del Banco Central indican que las operaciones de pagos al instante por cantidades superiores a los 10 millones de pesos bajaron a 42,146 millones en abril, tras haber registrado una cifra de 54,880 millones un mes antes, lo que representa una reducción de 23 % en un mes.

En contraposición, los montos de las operaciones bancarias electrónicas se dispararon entre los clientes que manejan montos de dinero mucho menores. Las estadísticas del Banco Central muestran un importante crecimiento en el segmento de transferencias electrónicas por bajas cantidades de dinero.

Las operaciones por menos de 5,000 pesos mostró en abril su mejor comportamiento en más de un año, al pasar de movilizar a través de pagos al instante unos 437.7 millones de pesos en marzo contra los 626.7 millones de pesos transferidos entre cuentas bancarias en abril pasado. Esto significó un alza de 43 % en apenas un mes.

Para el siguiente segmento, el de pagos electrónicos por montos entre más de 5,000 pesos y hasta 50,000 pesos por operación, el crecimiento fue más modesto. En abril se registraron transferencias de este tipo por 3.891 millones, un crecimiento de 4.8 % si se compara con los 3,711 millones transados en pagos al instante en marzo.

TEMAS -