• 1

ECONOMÍA
| 29 AGO 2018, 7:19 PM

Paliza advierte excesivo endeudamiento del Banco Central pone en peligro estabilidad económica


El senador José Ignacio Paliza.
El senador José Ignacio Paliza.
20180829 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El senador José Ignacio Paliza advirtió sobre la acelerada velocidad con que el Banco Central y aumenta su endeudamiento, que al presente mes de agosto alcanza niveles escandalosos, creando una situación ficticia de estabilidad cambiaria, así como una fuerte carga de pago de intereses en el presupuesto nacional.

En nota de prensa Paliza indicó que el país tiene hoy una falsa estabilidad cambiaria, basada fundamentalmente en que al presente mes de agosto la deuda del Banco Central alcanza a RD$559.7 mil millones, lo que equivale a US$11.3 mil millones de dólares en deuda, “Óigase bien, US$11.3 mil millones de dólares”, advirtió el legislador y presidente del Partido Revolucionario Moderno, durante una intervención formal en la sesión de esta tarde en el senado, tras referir que en la agenda del día se incluían varios informes del Banco Central y dos nuevos préstamos que totalizan 170 millones de dólares.

Especificó que lo más grave de todo, es que el 58% de esa deuda del Banco Central, fue adquirida durante el gobierno de Danilo Medina, situación que dijo, “como representantes del pueblo que somos, los senadores tenemos la obligación de denunciar”.

Resumió, “con enorme preocupación” factores de la actual situación que resultan escandalosos, como son:

Que en agosto de 2018 la deuda del Banco llegó a ser casi el 14.5% del Producto Interno Bruto, el nivel más alto de endeudamiento que ha tenido la República Dominicana.

Indicó que el gobierno se está equivocando de camino, ya que la estabilidad cambiaria debería ser el resultado de una mejora en la competitividad del país que generara un aumento en los ingresos de divisas, lo que no ocurre porque los ingresos de divisas en proporción al PIB se han mantenido fijos alrededor del 33%.

En vez de aumentar la cantidad de divisas por cada peso producido en el país, la opción del gobierno ha sido reducir la cantidad de pesos en circulación a través de la venta de certificados del Banco Central.

“Entre agosto de 2012 y agosto de 2017, la deuda creció a un ritmo promedio anual de RD$40 mil millones de pesos dominicanos; y en el último año, se duplicó.

“Si asumimos que la deuda del Banco Central paga un interés promedio del 14% anual, que ya es elevado, significaría que entre agosto de 2016 y agosto 2017, se generó una carga de intereses de RD$78 mil millones, los cuales se le sustraen a los servicios públicos o se acumulan como nueva deuda”, resumió.

“Honorables senadores”, dijo Paliza a sus colegas, “aquí lo que verdaderamente está ocurriendo, es que el gobierno no le está diciendo la verdad a los dominicanos. Nos está queriendo vender el espejismo de que vivimos en medio de una estabilidad cambiaria, cuando en realidad se está endeudando y cargando intereses al gobierno, lo cual va a terminar lesionando la economía, y deteriorando la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas”, puntualizó.

El senador y dirigente opositor advirtió que la sociedad dominicana no puede seguir viviendo de simulaciones. “Lo que necesitamos es i lo que está ocurriendo y comenzar de una vez por todas a desarrollar una política económica basada en la competitividad real de la economía, que le ponga freno a la deuda del Banco Central a través de un plan realista de capitalización del Banco Central.

“Es necesario adoptar una política económica que comience por reducir los costos de la impunidad y la corrupción, que mejore los servicios públicos, que haga más eficiente al Estado, para reducir costos, y permita al país ser más competitivo y exportar más. Ese es el gran desafío, acabemos con esta estabilidad cambiaria simulada que no es más que deuda, que crece y crece, cuyos intereses los pagará el pueblo dominicano con su calidad de vida”, señaló.

Resaltó que en la actualidad el país acumula una deuda consolidada de USD$39 mil millones, “el gobierno toma prestado 10 millones de dólares todos los días”, lo que comparó con una familia que mantiene un bienestar que no puede solventar y que trabaja sobre todo para pagar intereses.

“Por eso el pueblo dominicano quiere un cambio, exige un cambio. y las cosas van a cambiar”, puntualizó Paliza.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese