Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Pan de agua y sobao cuestan hasta RD$7.00 en colmados

El Inespre llamará a licitación pública la próxima semana

Expandir imagen
Pan de agua y sobao cuestan hasta RD$7.00 en colmados
Los datos de Pro Consumidor indican que en enero de 2021 el precio de la funda de 10 unidades de pan de agua se comercializaba en los supermercados, en promedio, a RD$49.67 y en septiembre a RD$49.66. (FUENTE EXTERNA)

El precio del pan dependerá del tamaño, tipo y calidad del mismo. Además, del costo de la materia prima en los mercados internacionales.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) el precio del pan ha estado estable en los principales supermercados del país. Sin embargo, colmados consultados aseguran que el precio subió hace más de un mes.

“El precio del pan y muchos productos depende del sector. Pero en el caso del pan hace más de un mes que los panaderos lo subieron, yo lo vendía a RD$5.00 y ahora cuesta RD$6.00. Pero hay lugares que lo venden a RD$6.50, RD$7.00 y hasta dos por RD$15.00”, dijo el administrador de un colmado consultado por Diario Libre.

Algunos comercios dijeron que el precio se ha mantenido, pero la mayoría asegura que el producto registró alzas.

Los datos de Pro Consumidor indican que en enero de 2021 el precio de la funda de 10 unidades de pan de agua se comercializaba en los supermercados, en promedio, a RD$49.67 y en septiembre a RD$49.66.

En el monitoreo de productos alimenticios de la semana del tres al nueve de septiembre que realiza Pro Consumidor, precisan que la funda de 10 unidades de “pan sobao” en enero costaba en promedio RD$60.17 y en septiembre de este año ese mismo precio se ha mantenido.

El sector representado por la Unión de Medianos y Pequeños industriales de Harina (Umphi) asegura que aún no han tomado una decisión sobre los precios.

Inespre

Para enfrentar los precios, una de las medidas adoptadas por el Gobierno fue vender a través del Inespre pan a cinco pesos en sus programas pero la misma no ha sido aplicada.

El director de comunicaciones del Inespre, Paul Pimentel, dijo a Diario Libre que ya esa institución cuenta con los recursos para la adquisición del producto, pero que la próxima semana se estará llamando a licitación pública.

“Esta semana se subirá al portal de Compras y Contrataciones y a más tardar la semana que viene se convocará a licitación pública. Todos sabemos que un proceso de licitación puede durar de uno a dos meses, al menos que sea declarado de emergencia o urgencia”, explicó Pimentel.

En junio el Gobierno informó que el Ministerio de Agricultura iniciaba la siembra de sorgo para ser utilizado en la elaboración del pan y así abaratar costos de producción y venta.

A nivel internacional, este lunes el bushel de trigo para entrega en diciembre cerró en baja de 0.20 % a 7.2225 dólares contra 7.2375 dólares del viernes.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.